Con este título se presenta el IV Simposio Internacional de san Josemaría que se celebra en Jaén este fin de semana (14 y 15 de noviembre)
La organización de este simposio espera que participen unas 600 personas de distintos países, de las cuales ya hay 300 inscritas. Se trata de un programa multidisciplinar en el que colaborarán expertos en el mundo social, relacionados con el trabajo, la inmigración, o el trato con los más desfavorecidos.
Entre los ponentes se encuentran Bernadette W.Musundi, presidenta de la Organización para el Desarrollo de la Mujer en Kenia (organización que en sus 56 años de historia, tiene cuatro millones de afiliadas), el presidente de Cáritas España, Rafael del Río Sendito, o Isabel de la Torre, primera mujer que accede a una cátedra de Sociología.
Otros participantes, directores de diversas labores sociales, serán Josep Masabeu, director de Braval, Institución pionera en atención a inmigrantes en Barcelona, Pilar López de Uralde, presidenta de Mundo Infantil, asociación malagueña que acoge a niños que se encuentran desamparados; o Francisco Martín, presidente del Hospital Centro de Cuidados Laguna de Madrid, que atiende a personas con enfermedades avanzadas invalidantes, neurodegenerativas o enfermos necesitados de cuidados paliativos, y de sus familias.
Así como Carlos Cavallé, director del Proyecto IME y del Social Trenes Institute; Teresa María Pérez Payán, de la Fundación para la Promoción Social de la Cultura; Constantino Ánchel, investigador del Centro de Documentación y Estudios Josemaría Escrivá; o Alfonso Méndiz, profesor de Publicidad de la Universidad de Málaga.
El Simposio está organizado por la Fundación Catalina Mir, una entidad de beneficencia particular, aprobada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que tiene como fines promover y realizar actividades de carácter asistencial, cultural y social.
Durante la presentación del simposio, Antonio Sánchez Font, en representación de la Fundación Catalina Mir, señaló que san Josemaría fue "un hombre santo de nuestro tiempo que dedicó muchas miles de horas en el siglo pasado a los enfermos, a los niños y a los más desfavorecidos".
Además "era un hombre que predicaba con mucha fuerza que Jesucristo murió en la cruz con los dos brazos abiertos, uno a la izquierda y otro a la derecha, para recibir a todos".
La temática del Simposio se justifica en unos momentos donde se habla mucho de crisis que "no se arreglan solo con medidas financieras, sino con reformas en las personas, con solidaridad".
También expresaron sus testimonios Paula Pérez, del Proyecto Internacional Harambee, que desde 2002 ha financiado 24 proyectos en 14 países de África subsahariana, y Daniel Mwangi Mwaniki, inmigrante keniano, miembros del Opus Dei, que vive desde hace seis años en España, desde donde envía dinero para mantener a su familia, entre ellos su mujer y su hija.
Por último, se presentó la exposición "La sonrisa de África", que se podrá visitar entre el 14 y el 15 de noviembre en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. 50 fotografías de un total de 5.000, realizadas por Ismael Martínez, como homenaje al periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003 y candidato al Premio Nobel de Literatura 2006.
La exposición, que pretende romper los estereotipos que hay sobre África y mostrar distintas miradas, cruzando fronteras, viajará tras su estancia en Jaén, la exposición se trasladará a Valladolid, Estrasburgo, Roma y Paris.
Enlaces relacionados
- "Europa y África comparten muchos valores" (entrevista a Bernadette Wanyonyi Musundi)
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |