"Que os haga capaces de evangelizar el mundo del trabajo, de la economía, de la política
Scriptor.org
Benedicto XVI estuvo ayer en Cagliari, en la isla de Cerdeña. Toda la prensa italiana (aquí arriba, el titular de Repubblica) destaca una única información de lo dicho por el Papa: hacen falta más católicos en la vida política. Gente con "rigor moral" y con "competencia".
El Papa, como es natural, en Italia ha sido entendido en clave italiana (dejando muy claro que no se trata de resucitar ni la "democracia cristiana" ni de hacer un "partido católico", sino más bien promover que haya católicos en todos los ámbitos de la vida social y política), pero me parece que el mensaje resulta universal.
Este es el párrafo reproducido y comentado por toda la prensa italiana, en el que pedía a la Virgen que ayudara a los sardos:
"Que os haga capaces de evangelizar el mundo del trabajo, de la economía, de la política, que tiene necesidad de una nueva generación de laicos cristianos comprometidos, que busquen con competencia y rigor moral soluciones de desarrollo sostenible".
Tal y como están las cosas, se entiende que sea normal que esta misma idea es necesaria y aplicable en otras latitudes. Sin ir más lejos:
- Manuel Cruz: El progresismo cultural europeo de Le Monde Diplomatique contra la propuesta cristiana
Y se entiende también que Benedicto XVI pida en Cerdeña "rigor moral" y "competencia" para los políticos en ejercicio, cosa que no es necesario comentar.
- Vittorio Messori: "Non tirate il Papa a destra o a sinistra"
- Giuliano Ferrara: "La forza delle parole tra fede e ragione"
- Andrea Tornielli : "L'appello del Papa: Serve una generazione di politici cristiani"
- Fabio Zavattaro: "L'incrollabile fiducia: Dai giovani anche una politica nuova".