Scriptor.org
Recibo un email de un amigo y colega catalán, que me cuenta su caso y pide ayuda para que sea conocido. Me refiero al caso, no a él. Le llamaré (por ejemplo) Carles, en el texto reproduzco a continuación, más abajo, porque me ha autorizado a hacerlo.
A su esposa la llamaré Montse (también para evitar nombres auténticos). Y a los colegios que menciona los llamaré XX e YY, para guardar también el incógnito. Sin embargo, puedo publicar la foto (magnífica) que ha hecho a su familia. Una imagen vale más que mil palabras, y -salvo para los íntimos- mantiene el anonimato ante la administración pública.
Este es el texto del email que acabo de recibir:
La cosa es simple La Generalitat de Catalunya está a punto de debatir una ley que en el caso de salir adelante supondría una quiebra gravísima de los derechos fundamentales. Lo que se plantea es un chantaje.
Si eres un cole privado con un ideario, pongamos por caso cristiano, y/o te basas en educación diferenciada te cortamos el concierto*.
Que supone yo llevo a mis niños a XX y a YY, colegios concertados. Si cortan el concierto, cada plaza escolar de los 7 (más el octavo que llegará en Agosto) me costará 400€ más. Algo así como 3.000€ en colegios.
El plan es bestial: aparte de pagar mis impuestos que van a educación, al tener los niños en XX y en YY, estamos ayudando a que nuestra Hacienda Pública no consuma recursos económicos que pueden ir destinados a la escuela pública. Solución: si los llevas a XX o a YY, estos coles contravienen la ley ergo, no tienes derecho al concierto.
Dicho de otro modo, está en juego que Montse y yo y miles de padres de Catalunya- podamos escoger en Libertad dónde queremos que estudien nuestros hijos. Fascinante.
Resumen de la info: http://noalalec.blogspot.com/ Info más completa: http://www.dretaescollir.org/
No sé si tendrás muchos ánimos para escribir algo sobre esto o de animar a otros bloggers que nos echen una mano: Estamos recogiendo firmas para que se den cuenta que somos centenares de miles de personas que estamos en contra de esta ley manifiestamente injusta. Pueden firmar todos los españoles (sí, has leído bien).
XX e YY como tantas otras- o son escuelas diferenciadas o no serán. XX e YY como tantas otras- o tienen un ideario cristiano o no serán. Es así de simple. Si este embrollo se resuelve mal se habrá redefinido totalmente el valor radical de la palabra Libertad.
En fin que te lío para que desde tu (enorme) capacidad de persuasión sumemos todos un poquito más).
Un abrazo!
* Evidentemente es imposible que en un país tan progresista y moderno como el nuestro exista escuela pública diferenciada. Eso es, piensan, para talibanes.
Hasta aquí el email recibido. Ya de entrada es una pena tener que recurrir a seudónimos, para evitar represalias institucionales. Por eso ruego encarecidamente a quien lo lea y lo considere justo, que se haga eco de esta situación.
El horizonte parece cerrarse con una despótica falta contra la libertad ciudadana y democrática por parte de quienes terminan actuando como genuinos talibanes de su propio credo totalitario, de su propia "ideología-religión-política".
¿Estamos en una democracia genuina o más bien algo semejante a lo que había en aquellos países del este europeo, no hace mucho, y que se llamaban "democracias populares"/"estados socialistas", de donde la gente huía, a pesar de los muros de hormigón armado, de las alambradas de espino y de los tiros por la espalda, que los separaba de la libertad?
¿Es así como se está configurando la educación en Catalunya, sin muros, ni alambradas, ni tiros, pero con leyes de igual totalitarismo teórico y -sobre todo- práctico?
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |