Las renovadas posibilidades de ocio y entretenimiento, unidas a la cultura de la imagen y a la eficacia del marketing y la publicidad, han convertido el consumo de bienes y servicios en causa de patología.
Terapia en familia
Cuando en la familia se produce un problema de adicción del trabajo al alcohol, hay que plantar cara al asunto de forma directa.
En el caso de adiciones a Internet o a los chats por parte de adultos, las primeras en actuar son las mujeres. Localizado el problema, hay que acudir a terapia y comprobar si existe algún tipo de trastorno psiquiátrico previo que pueda explicar la adicción (trastornos de personalidad, depresiones, personalidad obsesiva o inseguridades básicas).
Si es así, la medicina puede ayudar a resolver el asunto. Si, por el contrario, se ha llegado a la adicción por la vía de los hechos consumados, hay que poner los medios necesarios para atajar los problemas.
Aquilino Polaino, catedrático de Psicopatología de la Universidad San Pablo CEU, explica que la falta de estructuras claras que sostengan al núcleo duro de la familia, expone a todos sus miembros a las nuevas adicciones.
Criterio para elegir
El gran problema dice Polaino es que apenas existe conciencia crítica. El voy a ver lo que hay no tiene ningún sentido, porque lo que hay en la Red es inconmensurable. Hay que tener criterio para elegir; y no es sólo un problema de adolescentes, es un reto para los adultos.
Los adictos adultos son muchas veces sujetos obsesivos, y muy difícilmente admiten tener un problema. Además, si lo admiten, no lo reconocen ante las personas que podrían ayudarles, porque lo consideran humillante.
La familia juega un papel fundamental, porque es la que puede aportar, tanto al afectado como al especialista, la información necesaria para comenzar a reconocer el problema y, por tanto, empezar a resolverlo.
Lo que pasa es que manejamos a manos llenas una tecnología para la que no hemos sido educados: las cosas van tan deprisa que hemos pasado del taparrabos al ordenador.
No hay profesores que enseñen a los jóvenes o adultos a manejar la era del chip, y la persona funciona por el sistema del ensayo error que tantas víctimas causa y ha causado a lo largo de la historia. No hay ética del aprendizaje en este mundo, es un campo virgen.
Medidas preventivas
Polaino, que es también experto asesor familiar, enumera algunos principios básicos para afrontar el peligro que Internet puede suponer en un padre de familia: no usar, salvo caso de necesidad; no estar enganchado más de una hora seguida; no dedicar más de una hora al día y buscar alternativas de ocio; colocar el ordenador en lugar de paso; procurar cambiar tiempo de conexión por conversaciones con el resto de miembros de la familia; y, si se intuye que Internet es un problema, desinstalarlo durante un mes.
La adicción continúa, es un problema de libertad perdida y, sin libertad, es imposible dirigir tu vida. Si se admite este punto, se puede empezar una terapia para superarla.
Después, evidentemente, hay que poner los primeros auxilios: cortar radicalmente con el foco de adicción y dejarse controlar por los que pueden ayudar.
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |