La Universidad de Navarra organiza unas jornadas el 14 de abril en la sede madrileña del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE)
La Universidad de Navarra organizará el 14 de abril en la sede madrileña del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) una jornada de estudio con motivo del XXV aniversario de la erección del Opus Dei como prelatura personal.
Participarán los cardenales Julián Herranz y Antonio María Rouco, y, el secretario de la Congregación para los Obispos, monseñor Francesco Monterisi.
El cardenal Herranz, presidente emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, hablará sobre 'Los trabajos preparatorios de la Constitución Apostólica Ut Sit'.
Es un documento pontificio mediante el que el Opus Dei quedó constituido en prelatura personal, la única existente en la Iglesia Católica.
Monseñor Monterisi se referirá a los 'Veinticinco años de servicio de la Prelatura del Opus Dei'.
La clausura del acto corresponderá al cardenal Rouco Varela, arzobispo de Madrid, informó el Opus Dei en un comunicado.
Figura de las prelaturas personales
"La figura de las prelaturas personales es una creación del Concilio Vaticano II con la que se desea favorecer el dinamismo evangelizador de la Iglesia", señaló el Opus Dei.
La erección del Opus Dei como prelatura personal como "configuración jurídica definitiva" se produjo "tras un largo itinerario que impulsó el fundador de la institución, san Josemaría Escrivá (1902-1975), y que concluyó su primer sucesor, Álvaro del Portillo, tras las consultas del Vaticano a numerosos obispos del mundo entero".
"El adjetivo 'personal' implica que el Prelado (máxima autoridad de la Prelatura) no tiene jurisdicción sobre un determinado territorio, sino sobre fieles pertenecientes a distintas diócesis que por sus circunstancias necesitan una especial atención", añadió el comunicado.
Aclara que "estas personas pertenecen tanto a la diócesis en la que tienen su domicilio como a la Prelatura".
El vicario regional del Opus Dei en España, monseñor Ramón Herrando, afirmó que "al cabo de un cuarto de siglo de la Constitución Apostólica Ut sit, con la que Juan Pablo II erigió la Prelatura del Opus Dei, se pretende profundizar en el significado teológico y jurídico de la primera Prelatura personal".