«La Biblia es el libro que mejor responde a las cuestiones que más nos interesan: ¿De dónde venimos? ¿Qué es la vida? ¿Dónde se encuentra y cómo lograr la felicidad plena?»
Una docena de especialistas internacionales analizará la actualidad de la Biblia en el XXIX Simposio Internacional de Teología que se celebrará en la Universidad de Navarra entre los días 2 y 4 de abril.
Los expertos convocados reflexionarán desde diferentes ópticas como la sociología, las ciencias del lenguaje, la teología o la historia con el fin de mostrar las claves de racionalidad de los Textos Sagrados, informa a Zenit Juan Suárez-Lledó de la Universidad de Navarra.
Vicente Balaguer, profesor y presidente de la XXIX edición del simposio, considera que «los temas que la Biblia plantea son muy actuales, y por eso, interesa indagar acerca de dónde reside el secreto de su eficacia. La Biblia es el libro que mejor responde a las cuestiones que más nos interesan: ¿De dónde venimos? ¿Qué es la vida? ¿Dónde se encuentra y cómo lograr la felicidad plena?».
«La Biblia no es un libro más, por algo será el bestseller absoluto en la historia de la humanidad. De ningún otro se han hecho más ediciones, traducciones, ni vendido tantos ejemplares», agregó.
«La palabra de Dios recibida y proclamada en la Iglesia» es el tema que estudiarán expertos como Antonio Pitta, de la Universidad Pontificia Lateranense, Roma; Olivier-Thomas Venard, Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa, Jerusalén; o el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Francisco Pérez, durante este simposio de la Facultad de Teología.
En el acto de apertura intervendrán el rector de la Universidad, Ángel J. Gómez-Montoro; el decano de la Facultad de Teología, José Ramón Villar, y Vicente Balaguer.
El tema, según afirma este profesor, ha sido elegido porque «los temas sobre Jesucristo o sobre la Biblia siempre resultan actuales». Para Balaguer, el simposio se ocupará de estudiar «cómo y porqué unos textos literarios, los de la Biblia, son reconocidos en la Iglesia como testimonio de la Palabra de Dios, y sobre el modo en que esos textos configuran la vida de tantos cristianos».