Lo que llama la atención es que el punto de vista que cuenta esta noticia tiende a ser insistentemente político e ideológico, más que religioso
Scriptor.org
Magdi Allam no sería hoy noticia que da la vuelta al mundo si no se tratase 1) de un periodista bien conocido en Italia -subdirector del Corriere della Sera-; 2) si no hubiera sido toda su vida de religión islámica, hasta ser 3) bautizado como católico por el Papa Benedicto XVI, ayer, en una solemne ceremonia en el Vaticano.
Es curioso que las primeras noticias en internet no llegaron desde el periódico en el que trabaja. En la edición en papel, el Corriere publica hoy una doble página, con llamada desde portada. Pero ha sido sólo a media mañana cuando ha abierto la noticia en la red (La conversione di Allam fa il giro del mondo), y la carta abierta que Magdi Allam dirige al director de su periódico, «Approdo di un lungo cammino. Decisivo lincontro con il Papa», hasta entonces reservadas a los suscriptores de pago.
Como no es cuestión de pensar mal del periódico, entiendo que este curioso asunto puede quedar en una pequeña gaffe, quizá un "problema técnico" felizmente corregido a tiempo.
Las primeras noticias en la red llegaron de la mano de dos colegas y amigos estadounidenses: John Allen (Pope baptizes fierce critic of Islamic radicalism during Easter Vigil), y Michael Ledeen (A Brave and Dangerous Conversion to Christianity).
Y ya, poco después, en efecto, la noticia da la vuelta al mundo: entre otros tantos, a voleo de agencias y diarios o televisiones, La Vanguardia, El País, La Nación, CNN, The Times, etc.
Lo que llama la atención es que el punto de vista que cuenta esta noticia tiende a ser insistentemente político e ideológico, más que religioso. Se habla del coraje de un nuevo Rushdie (cosa que Allam no es: dudo mucho que pretenda vivir de ser perseguido), y de su necesidad de ser protegido con su familia de un posible atentado, y también de respuesta política vaticana a Bin Laden, o de división entre facciones los fieles islámicos, y cosas así.
Pero no se habla casi nada de lo que, según destaca el mismo Magdi Allam (por ejemplo en esta entrevista oral, «La mia prima Pasqua da cristiano»), cuando habla acerca de su plena felicidad al saberse -tras el bautismo- hoy cristiano, viviendo plenamente una fe que está entreverada de razón.
No es necesario destacar ahora que la figura ejemplar de Benedicto XVI es en la que se ha mirado y la que en definitiva ha alentado sus últimos pasos al tomar la decisión, puesto que de ello ha hablado ampliamente en sus escritos en su periódico.
Ahora, en retrospectiva, es palmaria esta admiración, por ejemplo, con ocasión de la "lección de Ratisbona", mencionada aquí en Scriptor, cuando quien da cuenta de lo dicho por Benedicto XVI es Magdi Allam, en el Corriere della Sera, hablando de respetar la verdad de la historia. No es de recibo, viene a decir este musulmán, "que el Papa sea puesto en la picota y sea amenazado por haber dicho lo que cualquier musulmán honrado y razonable debe aceptar: la realidad histórica".
Otro tanto había sucedido poco antes, con ocasión de tratar en su periódico el modo escandaloso de sacar partido -en su mismo periódico- de una extrapolación de las famosas caricaturas de Mahoma. Recogía entonces en Scriptor que El Corriere della Sera dedica hoy domingo, a este asunto, una página impar completa, con entradilla en primera página (Vignetta su Maometto: loltraggio e la libertà) Cabe pensar que son cosas del periodismo, aunque resulta sorprendente y estrafalaria la exageración. Porque es algo que leerá todo el mundo. Firma el artículo Magdi Allam, un musulmán culto y moderado, que valora los pros y contras de la cuestión y realmente no critica lo publicado por Cavalleri en su pequeña y sectorial revista cultural. Más bien se escandaliza de que nadie haya movido un dedo para denunciar la representación blasfema y de mal gusto de Jesús, precisamente en esta Semana Santa, en el dibujo animado "South Park", visto por millones de espectadores estadounidenses.
Y tiene mucha razón Magdi Allam en haber escrito estas cosas. Y desde luego la tiene cuando -sin hacer mención de la política- habla de su conversión y da gracias a Dios y se siente feliz por el regalo de una fe unida inseparablemente con la razón. Y sigue teniendo razón cuando en su blog dice: Buona Pasqua a tutti: ricevere il Battesimo dal Papa nel Giorno della Risurrezione è il dono più grande della vita!
Quizá -cabe pensar, en todo caso- que el Corriere ahora esté algo menos contento. No puede lucir un subdirector que era un musulmán liberal moderado, y se encuentra de buenas a primeras con un subdirector católico practicante, que no por casualidad ha elegido «Cristiano» como nombre de bautismo. Veremos. A lo mejor empiezan a cambiar las tornas de lo políticamente correcto.