Llamados por el reciente terremoto en Perú, comenzamos una nueva labor en la Prelatura de Yauyos. Ayudaremos en el poblado de Playa Hermosa y en la sierra de Yauyos, llegando hasta Pachachaca, a 5.050 m. de altura
en Youtube
Terremoto del Perú de 2007
El Terremoto del Perú de 2007 fue un sismo registrado el 15 de agosto de 2007, con una duración de cerca de 210 segundos. Su epicentro se localizó en las costas del centro del Perú a 40 kilómetros al oeste de Chincha Alta y a 150 km al suroeste de Lima, y su hipocentro se ubicó a 39 kilómetros de profundidad. Fue uno de los más violentos ocurridos en Perú en los últimos años.
El siniestro dejó 595 muertos, 1.800 de heridos, 76.000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y cientos de miles de damnificados. Las zonas más afectadas fueron las provincias de Pisco, Ica, Chincha y Cañete.
Nuestra actividad en años anteriores
En su día, secundando la llamada del huracán Mitch, nos lanzamos a la aventura de un voluntariado en una de las parroquias más necesitadas de Nicaragua, Nuestra Señora de las Victorias de El Crucero. Con la ayuda de Centro Académico Romano Fundación, hemos podido llevar a cabo siete ediciones. Hemos creados profundos vínculos con esa tierra tan querida y con sus gentes.
Sentimos no volver este verano, pero nos llaman de Perú. Desde Nicaragua comprenden nuestra marcha a esas tierras, compartiendo nuestro dolor de no podernos ver de nuevo, por el momento.
Planteamiento para el año 2008
La tragedia de Perú ha puesto de actualidad la necesidad de ayudar en lugares afectados y de colaborar en el desarrollo humano y espiritual de zonas con grandes carencias. Actualmente, la pobreza en adolescentes de 10 a 14 años alcanza el 62%, superior a la del país (52%). En las zonas más pobres del Perú (trapecio, centro andino y selva), la población adolescente y joven se ha incrementado en mayor proporción que en el resto del país. Los jóvenes y adolescentes constituyen alrededor del 30% de la población del Perú, promedio que es mayor en departamentos más pobres.
Objetivos. Educar es transformar; por eso vamos a formar líderes. La Prelatura de Yauyos lleva más de 50 años trabajando. Las personas que encontraron los sacerdotes que comenzaron esa labor eran gentes muy buenas, sencillas y pobres, vestidas con ponchos y polleras multicolores, con sombreros en las cabezas y ojotas en los pies; rostros barbilampiños, ojos rasgados, miradas en ocasiones vidriosas y vagas por el alcohol o la coca. Hay miseria en las casas hechas de adobe, en la comida magra en sustancia, en la ropa desgastada Y también resignación, hermetismo y desconfianza, junto con una religiosidad profunda pero con frecuencia vacía de influencia moral en sus vidas.
Nuestra colaboración será en el poblado de Playa Hermosa, formado por gente emigrada de la sierra hace 10 ó 15 años. Durante dos semanas colaboraremos en la labor pastoral y humanitaria que lleva a cabo el párroco D. Thomas Huckemann. El poblado se extiende a lo largo de 3 Km., junto a la playa. Mayoritariamente se dedican a la pequeña ganadería: suelen tener, más o menos, 3 vacas y 2 chancos por familia o trabajan en los campos cercanos. Al llegar parecen mostrar poco interés por lo religioso; luego, son muy agradecidos con la labor realizada con ellos. Algunos ancianos no hablan bien castellano: mejor en quechua.
Posteriormente colaboraremos con el Seminario Mayor, con el Director Espiritual P. Alejandro Zelada y los seminaristas, en la evangelización que llevan a cabo en la semana de vacaciones de invierno en la Sierra de Yauyos, atendiendo Tana (1.700 m), Chacamarca (3.000 m), Lincha (4.050 m) y Pachachaca (5.050), donde el sacerdote sólo puede llegar una sola vez al año.
Método. Clases de catecismo y aulas de apoyo, competiciones deportivas, festivales de música, clases de guitarra y flauta, representación de escenas del Evangelio, cine, becas de estudios universitarios..., y todo lo que contribuya a crear un clima de confianza y amistad que facilite las conversaciones personales con niños y adultos- para ir sugiriéndoles y revisando metas de mejora en carácter, responsabilidad, trabajo, y frecuencia -o recepción por primera vez- de sacramentos.
Fechas: Del 6 al 31 de julio de 2008
Precio: 875 Euros (comprende viaje, alojamiento, comida en los lugares de residencia, etc. Este precio está subvencionado. Quien lo desee puede hacer frente al gasto total. Si alguien certifica necesitarlo se pueden gestionar algunas becas parciales.
Condiciones: Plazas limitadas. Hay que tener más de 18 años, participar en los cursillos de preparación, y haberse vacunado un mes o dos antes de la salida.
Información e inscripción:
- Carlos Cremades: 646.388. 858
El plazo normal de inscripción es hasta el 31 de marzo. En caso de apuntarse posteriormente a esta fecha, deberá hacer frente al suplemento que pueda ocasionarse en el billete.
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |