Tajamar, el primer centro oficial de enseñanza media que se estableció en el barrio madrileño de Vallecas, cumple 50 años el próximo 13 de febrero
Desde 1958 han pasado por sus aulas más de 17.000 alumnos, con lo que Tajamar ha hecho una aportación significativa a la educación lo largo de este medio siglo, afirma Alfonso Aguiló, director del centro educativo.
Tajamar es una obra corporativa del Opus Dei, cuenta actualmente con cerca de dos mil alumnos, y en su oferta educativa incluye un club deportivo con casi mil socios y siete escuelas deportivas, así como dos importantes institutos tecnológicos dedicados a artes gráficas, informática y logística, con una posición de vanguardia en la enseñanza de cada uno de esos sectores.
Este centro educativo está enclavado en el distrito de menor renta de Madrid y, según explica Alfonso Aguiló, desde una identidad cristiana queremos colaborar con los padres y profesores para dar a los alumnos la posibilidad de una formación .
Tajamar cuenta con una Fundación que se encarga de facilitar la financiación necesaria para mejorar las instalaciones y acometer nuevos proyectos. En los tres últimos cursos ha colaborado en la construcción de un centro de educación infantil, un edificio tecnológico y un polideportivo.
El programa del cincuentenario incluye entre otros puntos la edición de un libro y DVD, una exposición fotográfica, diversas jornadas para los antiguos alumnos, la celebración de un congreso y un cross.
* * * * * * * * * *
Carta del Prelado del Opus Dei a Tajamar en su 50º aniversario
Roma, 24 de enero 2008
Muy querido Alfonso: ¡que Jesús me guarde a los alumnos de Tajamar y a sus familias!
Contesto, Alfonso, a tu carta del 12 de diciembre con la buenísima noticia de que os disponéis a celebrar el 50º aniversario; te la agradezco muy de veras, pues me ayuda a rezar por los que colaboráis en sacar adelante esta iniciativa, que ya empezó nuestro Padre hace tantísimos años: ¡cuánto recordaba a la gente de ese barrio!
Acudo a la Santísima Virgen, Sedes Sapientiae y Regina Familiae, para que os ayude a llevar a la práctica vuestros afanes -divinos y humanos- de dar y recibir una profunda formación humana y sobrenatural. El objetivo es, a la vez, ambicioso y apasionante: mediante la colaboración de padres y profesores, ayudar a los alumnos a crecer como hijos de Dios y buenos ciudadanos, en todos los aspectos: estudio, deporte, amistad, piedad, cultura, fe. Si no perdéis de vista este criterio fundamental, en vuestro empeño en beneficio de la persona y la sociedad, habréis logrado el fin para el que existe Tajamar y el Señor os premiará con abundantes frutos -de santidad, en primer lugar-, antes, más y mejor de lo que esperamos.
Para alcanzar esta meta, os aseguro el apoyo de mi oración, pues a diario pido por vosotros y lo haré de modo particular uniéndome a vuestra acción de gracias en esta efeméride: ¡cuántos motivos de alabanza a la Trinidad Beatísima en estos 50 años!
Contáis con la asistencia de San Josemaría y de D. Álvaro, que desde el cielo interceden por vosotros. En la feliz conmemoración del nacimiento de Tajamar, nuestro Padre os mirará con especial afecto. Si en la tierra tuvo tanta simpatía por esa estupenda iniciativa, pensad cómo velará ahora por vosotros desde el Cielo: lanzaos decididamente mar adentro, viriliter agite!, para iluminar la vida de numerosas personas con la luz de Cristo.
Cuento -no imagináis en qué grado- con vuestra oración.
A los que trabajan en Tajamar, a los alumnos y a sus familias envío mi más cariñosa bendición
in Domino
+ JavierIntroducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |