Los cuatro santuarios más importantes del Pirineo Central han constituido la Asociación Ruta Mariana, iniciativa que tiene como objetivo poner en alza un itinerario por los centros de peregrinación del Pilar-Torreciudad-Lourdes-Montserrat, y que según sus promotores está llamado a erigirse en un recorrido europeo muy significativo debido a la gran riqueza cultural y religiosa que encierra cada uno de estos puntos marianos.
La presentación del proyecto tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que se ha clausurado hoy domingo. Dicha iniciativa ha surgido con ocasión de la celebración en 2008 de dos eventos de carácter internacional, como son: el Año Jubilar de Lourdes en el 150º aniversario de las apariciones de la Virgen y la Exposición Internacional del Agua en la ciudad de Zaragoza, donde la Santa Sede cuenta con un pabellón en el que expondrá la importancia del agua desde el origen de la tierra y en la historia de la humanidad, así como su espiritualidad bíblica e histórica, y el compromiso y solidaridad de la Iglesia con el agua y su justa distribución.
En el acto de presentación participaron Roque Gistau, presidente de Expo-Zaragoza 2008; el rector del Santuario de Montserrat y director del Departamento de Pastoral de Turismo, Santuarios y Peregrinaciones de la Conferencia Episcopal Española, Joseph-Enric Parellada; el deán de la Basílica del Pilar de Zaragoza, Manuel Almor; el coordinador del 150º Aniversario del Santuario de Lourdes, Teótimo González; y el rector del Santuario de Torreciudad, Javier de Mora-Figueroa.
La nueva Ruta Mariana que circula en torno a estos cuatros santuarios levantados en honor a la Santísima Virgen, situados en un radio de unos 300 km., ofrece a sus visitantes arte y espiritualidad, patrimonio y paz, siempre en medio de unos entornos naturales inigualables. Según sus impulsores, en cada uno de los centros de peregrinación la vivencia sacramental, especialmente a través de la Confesión y de la Eucaristía, adquiere una importancia de primera magnitud, confortando a los peregrinos.
El padre Parellada, destacó la importancia de esta ruta mariana como un signo de esperanza, en el que se dan lazos de unión y de comunión entre los Santuarios de España. Por su parte, Almor, explicó que el Pilar es el Santuario más antiguo del mundo, fechado el día 2 de enero del año 40 de la era cristiana.
Asimismo, González, puso de manifiesto la universalidad de Santuario de Lourdes y la extraordinaria presencia de peregrinos, que este Año (en el que se cumplen el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen a Bernadette) calculan que sobrepasará los 6 millones y confirmó la visita del Santo Padre a Lourdes, previsiblemente el segundo ó el tercer fin de semana de septiembre.
Finalmente, el rector del Santuario de Torreciudad, Javier de Mora-Figueroa, apuntó que aun siendo los hermanos pequeños de los cuatro Santuarios, no se podía olvidar la importancia de la tradición medieval de la Virgen de Torreciudad. Según Mora-Figueroa, en Torreciudad, la naturaleza del mensaje que está en su origen es la familia ya que, generación tras generación, se ha mantenido viva la costumbre de acudir en peregrinación para rezar a la Virgen, confiarle sus alegrías y penas, pedir por sus necesidades y agradecerle favores y gracias.
Apogeo del turismo religioso
La revista profesional Editur ha publicado recientemente un estudio sobre el mercado de turismo religioso español, en el que se indica que los destinos de peregrinación nacionales acogen alrededor de 17 millones de visitantes al año, con una previsión de crecimiento del 20% para el año 2007. Entre las ventajas señaladas, por la autora del estudio, destacaba su potencial ligado a nuevas formas de viaje y destinos, así como la posibilidad de consolidar la oferta a través de la creación de estructuras de gestión y un mayor desarrollo y promoción de rutas bien organizada.
Aunque son muchos los que mezclan turismo religioso y peregrinación, ambos teniendo una motivación religiosa, el padre Josep Enric Parellada, distingue los dos conceptos: mientras que el turismo religioso tiene como destinos u objetivos la visita a lugares de carácter religioso, no necesariamente santuarios, con el fin de asistir a la celebración de la Eucaristía, celebraciones de carácter religioso, etc., la peregrinación siempre tiene como objetivo el llegar a un santuario para cumplir un voto, pedir algo, dar gracias por un favor recibido o, simplemente, para ganar el jubileo.
Santuario de Nuestra Señora del Pilar
Según una antiquísima tradición mariana, en el año 40 de nuestra era, la Virgen María vino en carne mortal a Zaragoza, para confortar al Apóstol Santiago, que se encontraba predicando el Evangelio a orillas del Ebro, dejándole como testigo una columna.
Desde entonces, el Santuario de Nuestra Señora del Pilar se ha convertido para miles y miles de personas en lugar de peregrinación y honda devoción mariana.
El templo es una joya del barroco aragonés, obra de Francisco de Herrera. Tiene 3 naves que conforman un inmenso salón de planta rectangular. En el altar mayor se encuentra el impresionante retablo plateresco de Damián Forment. Pero sin lugar a dudas, el lugar más visitado es la Santa Capilla, obra de Ventura Rodríguez, en la que se venera la columna que sostiene la pequeña imagen de la Virgen.
Entre las numerosos tesoros artísticos de la Basílica, destacan las pinturas de Francisco de Goya, recientemente restauradas.
Santuario de Nuestra Señora de Torreciudad
Es una advocación mariana que se remonta al siglo XI. Su actual y moderno santuario es centro de peregrinaciones de ámbito internacional situado en un entorno inigualable, al que cada año acuden miles de fieles de todos los rincones.
Si algo caracteriza a Torreciudad desde sus orígenes es el protagonismo de las familias a lo largo de sus nueve siglos de historia. Es habitual encontrar padres ofreciendo sus hijos a la Virgen, novios casándose, matrimonios celebrando aniversarios o familias enteras o familias enteras agradeciendo y solicitando algún favor.
Su construcción fue posible gracias al esfuerzo y devoción de San Josemaría Escrivá de Balaguer, en agradecimiento por su curación cuando tenía unos dos años. Se terminó de levantar en 1975 con la ayuda y apoyo de miles de fieles y devotos de la Virgen. El santo nacido en Barbastro (1902), fue canonizado en Roma por el Papa Juan Pablo II en el año 2002
Santuario de Nuestra Señora de Lourdes
Lourdes es una pequeña ciudad pirenaica llena de encanto, con un patrimonio histórico y natural muy valioso: la fortaleza, el lago, el funicular del pico Jer y sus museos, son sólo una muestra de los numerosos atractivos turísticos con los que cuenta.
Pero Lourdes destaca por ser el segundo lugar de peregrinación católico del mundo, después de Roma. Lourdes era un pequeño pueblo hasta que en 1858, Bernardita Soubirous, una humilde muchacha del lugar, vio aparecer ante sí a la Virgen María. Fue la primera de las 18 apariciones que Bernardita tuvo. Estos hechos transformaron el devenir de Lourdes como ciudad mariana, hasta convertirse en lo que es hoy, uno de los principales santuarios marianos del mundo.
Cada año, más de seis millones de personas visitan este santo lugar para reencontrarse con la Virgen. Las apariciones y curaciones de la Virgen de Lourdes reconocidas por la Iglesia, atraen a creyentes y devotos enfermos o discapacitados para aliviar sus sufrimientos, de manera especial, por medio del agua del manantial de la Gruta. En 2008 se celebra el 150 aniversario de las Apariciones de la Virgen. Es el año Jubilar de Lourdes.
Santuario de Nuestra Señora de Montserrat
La montaña de Montserrat, situada a 50 km. de Barcelona, alberga el santuario de la Virgen y el monasterio benedictino. El incomparable marco natural donde se encuentran las dependencias y la espectacularidad del enclave hace que la visita ofrezca al peregrino no sólo un lugar de encuentro y oración, sino además un rico patrimonio cultural y natural.
La basílica, que data del siglo XVI, es de estilo gótico renacentista y tuvo que ser reconstruida después de la destrucción por parte de las tropas napoleónicas. Su interior guarda la imagen de la Virgen, La Moreneta, denominada familiarmente así por su oscuro color. Se trata de una talla románica de madera de finales del S. XII. Su color es el resultado de la transformación del barniz de su cara y de sus manos a causa del paso del tiempo. En 1881, la Virgen de Montserrat fue proclamada Patrona de Cataluña por el Papa León XIII.
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |