Ocho días de plegarias por la unidad
A partir del día 18 de este mes y hasta el 25, la Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, ocho días para orar como reconocen los obispos y para encontrar espacios de encuentro entre las distintas confesiones: católicos, protestantes, anglicanos, ortodoxos
Se cumplen, además, 100 años de la iniciativa, que comenzó el sacerdote anglicano Paul Watson. No fue un camino fácil, porque hasta 1968 los textos no llegaron a las parroquias e Iglesias del mundo entero. En la actualidad, la colaboración entre confesiones es familiar, "prueba de la eficacia de la oración para lograr la unidad", valoran los prelados españoles.
Precisamente, la oración es el punto central de su mensaje para la ocasión, titulado No ceséis de orar. Después de trazar un recorrido histórico por el Octavario y por los últimos avances, como la Asamblea Ecuménica celebrada en la ciudad rumana de Sibiu o el reciente documento de la Comisión mixta de la Iglesia Católica, los prelados destacan que el ecumenismo "no puede avanzar si cada uno de los cristianos y todos, en la comunión de las Iglesias, no unieran sus plegarias a la de Cristo".
Por eso, proponen la oración como "el alimento hacia la unidad visible". Una plegaria que ya ha dado sus frutos y salvado situaciones de dificultad, "cuando el desaliento se había interpuesto en la marcha del Ecumenismo", constatan.
Los jóvenes se unen
Según informa en su página web el Consejo Mundial de las Iglesias, las organizaciones internacionales estudiantiles y juveniles cristianas hacen un llamamiento a la oración y a la acción por la unidad dirigido a todos los miembros y amigos de las mismas.
Estos jóvenes, en su mensaje, anuncian que "en nuestro mundo dividido y en continuo cambio, el llamamiento de Jesucristo a sus seguidores para que sean uno es una de nuestras prioridades mientras luchamos por proclamar el Evangelio y contribuir a la transformación del mundo". Piden especialmente a sus miembros para que "actúen y hagan que se escuche nuestra voz por la unidad cristiana".
En su exhortación a actuar, estas organizaciones sugieren a sus miembros que organicen durante la Semana acciones comunes con otras organizaciones juveniles cristianas.
"Estas acciones añaden podrían incluir servicios ecuménicos de oración, actividades de acción social (tales como operaciones de limpieza ambiental), estudios bíblicos o seminarios".
Y esperan que esta Semana "brinde a nuestros grupos la oportunidad de conocerse mejor y de trabajar juntos por la proclamación de la Buena Nueva de Jesús".
* * * * * * *
El próximo viernes comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que tradicionalmente se celebra del 18 al 25 de enero.
El tema elegido para 2008 es: No ceséis de orar (1 Tes 5,17). Los textos han sido preparados conjuntamente por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias.
Cada día de esta semana tendrá un tema distinto:
18 de enero: Orad siempre. No ceséis de orar (1 Tes 5,17).
19 de enero: Orad siempre, no tengáis confianza más que en Dios. Manteneos en constante acción de gracias (1 Tes 5,18).
20 de enero: Orad sin cesar por la conversión de los corazones. Animad a los tímidos y sostened a los débiles (1 Tes 5,14).
21 de enero: Orad sin cesar por la justicia. Mirad que nadie devuelva mal por mal; al contrario, buscad siempre haceros el bien los unos a los otros y a todos (1 Tes 5,15).
22 de enero: Orad sin cesar con un corazón paciente. Tened paciencia con todos (1 Tes 5,14).
23 de enero: Orad siempre para obtener la gracia de colaborar con Dios. Estad siempre alegres. No ceséis de orar (1 Tes 5,16).
24 de enero: Orad porque tenemos necesidad. Sostened a los débiles (1 Tes 5,14).
25 de enero: Orad siempre para que sean uno. Que la paz reine entre vosotros (1 Tes 5,13b).
Aunque la fecha tradicional para la celebración de esta semana de oración es el mes de enero, sin embargo, en el hemisferio sur -al ser tiempo de vacaciones- las Iglesias buscan a veces otros días. Por ejemplo, alrededor de Pentecostés, que también es una fecha simbólica para la unidad de la Iglesia, y que había sido sugerida por el movimiento Fe y Constitución en 1926.
El viernes 25 de enero, fiesta de la Conversión de San Pablo Apóstol, Benedicto XVI presidirá a las 17,30 en la basílica de San Pablo Extramuros la celebración de las Vísperas, con la que clausurará la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |