ZENIT.org
El VI Congreso Nacional de Bioética que con el lema «Bioética, Política y Sociedad» se ha desarrollado durante del 15 al 17 de noviembre en la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» (UCV), concluyó alertando sobre el fenómeno de los «niños de diseño», que se producen para poder donar su sangre a un hermano enfermo.
Según explica la agencia AVAN, al clausurar el Congreso, el director del Instituto Ciencias de la Vida de la UCV, Justo Aznar, resalto que «son muchos los problemas éticos que suscitan pero sin duda, uno de los más llamativos es objetivar el número de embriones humanos que se destruyen para conseguir uno de estos niños».
Aznar explicó que es absolutamente equivocada la opinión de que cuando una pareja desea producir uno de estos niños basta con que acuda a un centro de técnicas de procreación asistida para conseguirlo.
«Nada más alejado de la realidad, pues es muy infrecuente que el embrión idóneo se consiga en el primer intento. Muchas parejas requieren cuatro, cinco o seis intentos. Y muchas no lo consiguen», subrayó.
Además, «para conseguir el primer niño de diseño, Adam Nash, se produjeron 33 embriones. Es decir se destruyeron 32 vidas embrionarias humanas para conseguir que naciera Adam, lo que supone una eficiencia del 3 por ciento».
Otras experiencias similares aportan datos parecidos. «En una clínica de reproducción asistida se produjeron 466 embriones para conseguir 5 niños. En otra se produjeron 1.130 embriones para conseguir 13 nacidos útiles. En el caso del primer niño de diseño nacido en España, aunque las experiencias se realizaron en Chicago, se produjeron 37 embriones para conseguir un solo niño útil, con una eficiencia 2,7 por ciento», reveló.
En general, «la eficiencia de la técnica está entre el 1 por ciento y el 3 por ciento, lo que significa que para conseguir 1, 2 o 3 niños de diseño útiles para tratar a un hermano enfermo hay que destruir 100 embriones humanos».
Ante esto, el profesor Aznar explicó que «sin duda, plantea importantes problemas éticos y sobre todo, es algo que los padres deberían conocer antes de iniciar el proceso de producción de un hijo de diseño».
* * * * * * *
Levante Liberal
Entrevista al Dr. Justo Aznar, presidente de Provida Valencia, a raíz de la distribución del DVD producido por varias asociaciones provida "No mires para otro lado".
Dr, Aznar, ¿Qué muestra el video exactamente?
El video trata de desvelar la terrible verdad que el aborto es un ataque violento que mata a un ser humano. Exponemos que esta violencia está aumentando y cada día se hacen más abortos. Es algo que debemos intentar parar y salvar la vida de tantos (casi 100.000 en España al año) que son privados del derecho a la vida.
Sin embargo hay quien se escandaliza del contenido del video y tacha a los provida de alarmistas y radicales.
Como ocurría hace tiempo con los defensores de los derechos humanos y especialmente con los derechos de los esclavos, a los defensores de la vida que nos oponemos al aborto se nos vitupera desde los poderes políticos y mediáticos. Eso lo tenemos asumido y es verdad. Sin embargo, nosotros defendemos una causa justa, la más justa de todas las causas: la causa de la vida. Queremos liberar a los que son condenados a morir sin remisión y sin sentido.
¿Qué imágenes duras se muestran en el video?
En este video vemos cómo el derecho a la vida se niega a aquellos que no pueden defenderse, ni protegerse por estar en el vientre materno. Vemos seres humanos que son destruidos sin piedad ante el silencio cómplice de una sociedad insensible que trata de mirar para otro lado. A muchos de los fetos abortados ya les late su corazón. Se ha podido observar cómo aquellos que están en el segundo y en el tercer trimestre del embarazo intentan defenderse de la agresión, pero sus esfuerzos son en vano. Sus restos mortales son con frecuencia eliminados como basura. Se trata de un hecho de inmensa crueldad al que hemos de hacer frente con todas nuestras fuerzas.
¿Es cierto que en España el aborto se practica al margen de la ley?
Es duro saber que de hecho la mayoría de los abortos se hacen como medio de planificación y control de la natalidad. Son situaciones en las que las conveniencias o aspiraciones propias se hacen valer sobre la vida de otros. Queremos también sensibilizar a la opinión pública para que todo el mundo se dé cuenta de que en nuestro país, por defectos de aplicación de la ley vigente, el aborto es de facto legal durante los nueve meses del embarazo materno. Si la ley se aplicase correctamente en España se harían muchos menos abortos
¿Y es necesario mostrar imágenes tan duras para que la gente reaccione?
Algunos nos increpan diciendo que no es necesario mostrar la horrible y repugnante realidad del aborto, que cada quien es libre de decidir al respecto. Nosotros pensamos que solo cuando se muestran imágenes de la violencia mortal que entraña un aborto nos damos cuenta de lo que significa de veras. En nuestras escuelas enseñamos a los jóvenes las duras imágenes de los campos de exterminio nazi, no para manipular los sentimientos de los estudiantes sino porque los hechos son de tal barbarie que las palabras y las letras no bastan por sí solas para denunciarla y condenarla. El holocausto del aborto no es en este sentido diferente del holocausto nazi. No obstante lo dicho nosotros aconsejamos que los menores de edad cuenten con permiso paterno para visionar el DVD.
¿Cree que tendrán éxito?
Todo el mundo reconoce que al aborto está mal pero muchos piensan todavía que es solo un mal menor. Videos como este son necesarios para darnos cuenta por un lado de lo horrible, inhumano y cruel que es el aborto, y por otro de lo necesario que es unirse en la defensa de la vida de todos sin exclusiones de ningún tipo.
¿Algo más que añadir?
Con este video queremos ayudar a superar la ignorancia de los que creen que el aborto es un derecho que debe de amparar el estado. Creo que después de verlo muchos pensarán que el aborto es una intolerable violencia que debe ser rechazada. Se trata de ayudar a los que más lo necesitan. Los no nacidos, los más débiles de los débiles, los más indefensos, y, sobre todo, los más inocentes. Son seres humanos como nosotros que tienen el derecho de nacer. Si este video sirve en algo para salvar ese derecho habremos conseguido nuestro objetivo.
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |