México: Llaman a la solidaridad con los damnificados por las inundaciones en Tabasco
ACI - La Comisión Episcopal para la Pastoral Social y la Federación Nacional Cáritas Mexicana hicieron una llamada a la solidaridad nacional e internacional para con los cerca de un millón de damnificados por las inundaciones en el estado de Tabasco, particularmente en Villahermosa.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), recordaron, realizó recientemente una "convocatoria nacional a la solidaridad", invitándonos a que como Iglesia "hagamos una colecta nacional y manifestemos nuestra solidaridad además de unirnos en oración con nuestros hermanos afectados".
Los obispos, añaden, nos recuerdan "que la mejor forma de apoyar es a través del aporte económico que nos permite colaborar con nuestra hermana Diócesis de Tabasco para que a través de ella llegue nuestra ayuda a quienes más lo necesitan".
En ese sentido, informaron que toda ayuda debe ser enviada a Cáritas México, que está evaluando las consecuencias del desastre y canalizará los aportes.
ZENIT - Cáritas Mexicana y la Iglesia local han habilitado en las últimas 48 horas en Tabasco una red de 17 albergues parroquiales para dar cobijo a un total de 8.650 personas que se han quedado sin hogar tras las graves inundaciones y riadas que han arrasado en los últimos días toda la región.
«Este es el peor desastre de la historia reciente de México, y es previsible que la situación empeore, ya que se prevé que las lluvias continúen», ha asegurado José Antonio Sandoval, coordinador de la Cáritas regional de América Latina, que se ha desplazado a las zonas afectadas.
«Aunque somos conscientes ya del desafío urgente al que nos enfrentamos para proporcionar ayuda a decenas de miles de damnificados, hasta que las aguas desciendan no tendremos una idea exacta del alcance de los daños», ha añadido.
Por su parte, las diócesis de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco han activado un fondo de respuesta a la emergencia, mientras que monseñor Carlos Aguiar Retes, obispo de Texcoco y presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) ha realizado un llamamiento nacional de solidaridad a favor de los afectados.
Además, la Cáritas de la Archidiócesis de México ha habilitado 14 centros de recogida de ayuda en todo el Distrito Federal.
(...)
ZENIT - La Cáritas nacional de la República Dominicana ha activado un plan urgente de emergencia para socorrer a las decenas de miles de damnificados de la tormenta tropical Noel, que ha causado la pérdida de decenas de vidas humanas y cuantiosos daños materiales a su paso por la isla de La Española.
Según los datos facilitados por Cáritas Dominicana, más de 25.000 personas han sido desplazadas como consecuencia del huracán y unas 6.000 están alojadas ya en albergues temporales. Asimismo, se calcula que unas de 6.300 viviendas han quedado seriamente afectadas por los efectos de la tormenta.
Los equipos diocesanos y parroquiales de la Cáritas Dominicana han activado inmediatamente sus planes de respuesta a esta emergencia en las zonas más afectadas por «Noel». En estos momentos, la red local de Cáritas está prestando ayuda a los damnificados en diversas zonas de la archidiócesis de Santo Domingo y de las diócesis de Baní, Barahona, San Francisco de Macorís, La Vega, San Juan de la Maguana y Mao.
El plan de emergencia puesto a punto por la Cáritas Dominicana contempla distribuir ayuda de emergencia a una población de 60.000 afectados. Los productos de primera necesidad que se están distribuyendo a los desplazados son agua potable, alimentos perecederos, menaje de cocina, colchones, ropa de cama y almohadas.
Cáritas Española, que desarrolla desde hace décadas un intenso programa de cooperación fraterna en la isla de La Española, ha puesto ya a disposición de la Cáritas Dominicana una partida inicial de 200.000 euros procedentes de sus fondos especiales de emergencia.
Asimismo, la Comunidad de Madrid ha anunciado a Cáritas Española su intención de donar una partida de 100.000 euros para apoyar las labores de ayuda que lleva a cabo la red Cáritas.
La Iglesia en México se vuelca en ayuda a los damnificados por las inundaciones
ZENIT - Mediante una llamada urgente a la solidaridad, la Iglesia católica en México ha volcado sus fuerzas para paliar la catástrofe que afronta un millón de personas en el Estado de Tabasco, al sureste del país a causa de las inundaciones.
Este domingo prácticamente todas las misas celebradas en México concluyeron con la propuesta de ayudar a los tabasqueños con ropa, alimentos, medicinas, mantas y agua embotellada, así como con dinero en efectivo.
Buena parte del Estado se encuentra bajo el agua, y la capital Villahermosa ha tenido que ser desalojada en sus zonas céntricas por el desbordamiento de ríos y presas que la circundan.
«Estos fenómenos terminan por descubrirnos el drama de la pobreza y su magnitud, así como la vulnerabilidad de millones de mexicanos que viven en sitios de alto riesgo porque la miseria y la pobreza los han orillado a ubicar a sus familias en zonas marginadas», escribe el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), obispo de Texcoco, Carlos Aguiar Retes.
En una misiva en la que se hace eco del sentir de todos los obispos del país, monseñor Aguiar Retes dijo que «cuando se trata de las emergencias en territorio nacional, la experiencia nos ha ido enseñando la importancia de apoyar, solidaria y subsidiariamente, las fases de rehabilitación y de reconstrucción. Sin embargo dada la magnitud de este desastre es necesario también intervenir directamente en esta fase de emergencia».
«Es por esto -añadió el presidente de la CEM- que los invito a que como Iglesia hagamos una colecta nacional y manifestemos nuestra solidaridad además de unirnos en oración con nuestros hermanos afectados».
Finalmente, el prelado mexicano recordó a los fieles que «la mejor forma de apoyar es a través del aporte económico que nos permita colaborar con nuestra hermana Diócesis de Tabasco para que a través de ella llegue nuestra ayuda a quienes más lo necesitan».
La cooperación económica puede ser depositada a la cuenta de la Federación de Cáritas Mexicana, Cáritas Mexicana, I.A.P., Banco Banamex, Cuenta número 100, Sucursal 746.Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |