Con una tirada inicial de 50.000 ejemplares, el libro del Papa espera convertirse en el fenómeno editorial del otoño; en Italia ya se han vendido 500.000 libros
Coincidiendo con el fin de las vacaciones, el primer libro del Papa Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, saldrá a la venta en las librerías españolas el próximo 28 de agosto según anunció recientemente la Esfera de los Libros, la editorial encargada de la edición española.
Una vez aprobada por el Vaticano la traducción al castellano de la obra, la editorial tiene previsto realizar un gran lanzamiento, con una tirada inicial de 50.000 ejemplares, una cifra muy importante para el mercado de la No Ficción en España, precisó un responsable de la editorial.
El precio de salida para la edición en castellano será de 19,50 euros.
Se espera que el primer libro de Benedicto XVI se convierta en el fenómeno editorial del otoño, tanto por la expectativa generada entre los lectores como por lo sucedido en los países donde ya ha sido publicado (Italia, Alemania, Polonia y Francia), donde se ha consolidado como un gran éxito de ventas.
Medio millón en Italia
Desde su publicación en Italia, la editorial Rizzoli -que por encargo de la Libreria Editrice Vaticana ha gestionado en todo el mundo los derechos de la obra- ha vendido medio millón de ejemplares.
El libro salió a la venta en las librerías italianas el pasado 16 de abril, coincidiendo con el 80º cumpleaños de Joseph Ratzinger, y ese mismo día se vendieron 50.000 ejemplares.
En Francia, por ejemplo, a finales de julio se mantenía como uno de los libros más vendidos. En el Palmarés que publicó en esas fechas la revista L´Express, el libro apareció como el quinto ensayo más vendido.
Jesús de Nazaret es la primera parte de una obra que constará de dos volúmenes. En este primer volumen se analiza la vida pública de Jesús, desde el bautismo en el Jordán hasta la transfiguración, cuando los discípulos Pedro, Santiago y Juan vieron cómo su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz, y cómo aparecían junto a él los profetas Moisés y Elías.
Los principios del cristianismo
El libro, de 448 páginas, es fruto de la experiencia, personalísima, del sutil teólogo llamado a convertirse en el sucesor de San Pedro.
Por un lado, se trata de un texto pastoral en el que, a través de un extraordinario comentario del Evangelio, se ofrece una introducción a los principios del cristianismo que permite al lector implicarse en el tema y dejarse tocar por el mensaje de Jesús.
Por otro, la obra constituye un ensayo que conserva el tejido rigurosamente científico característico de los escritos y discursos de Ratzinger como teólogo, precisó la editorial, que, además, aseguró que las inquietudes pastorales y los excepcionales conocimientos teológicos del Papa se unen para determinar el asunto central de la obra: la convicción de que para entender la figura de Jesucristo es necesario partir de su unión con el Padre.
El libro del Papa también amplía la mirada sobre la realidad actual, ya que de la meditación sobre las tentaciones de Jesús surge una enseñanza que pone en guardia a los hombres ante la engañosa ilusión de que los problemas del mundo pueden solucionarse atendiendo sólo a los aspectos materiales, como prometía el marxismo.