Las cinco televisiones estatales, la primera de TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta, infringen sistemáticamente su propio Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos que pretende proteger a la infancia de programas perjudiciales.
Según concluye un estudio elaborado por el Grupo de Investigación sobre Comunicación, Sociedad y Cultura, de la Universidad Rey Juan Carlos I, las cinco cadenas estatales se saltaron hasta 9.000 veces, en tan sólo 14 semanas, el acuerdo suscrito en enero de 2004.
Dicho acuerdo establecía para la máxima protección de los menores un horario entre las ocho y las nueve de la mañana y las cinco y las ocho de la tarde.
De los cinco canales analizados, La Sexta es la que más infracciones cometió en el período de tiempo observado, entre el 25 de septiembre y el 31 de octubre de 2006, y entre el 2 de enero y el 12 de abril de 2007: hasta un total de 2.430 trasgresiones, que suponen el 27 por ciento.
Presumiblemente a causa de su juventud e indefinición, los contenidos de su parrilla, al menos en el horario analizado, son muy inestables, justifica el informe.
La que menos programó espacios que afectan negativamente a los niños fue TVE, con 1.170 infracciones, o sea el 13 por ciento. Del porcentaje total de las faltas que le fueron detectadas, el 47 por ciento se produjo en las telenovelas emitidas, donde, según concluye el informe, se destacan las tragedias familiares y los comportamientos machistas y en las que también se producen escenas con elevada carga erótica.
En Antena 3 se contabilizaron 2.070 infracciones (23 por ciento), en la Cuatro 1.890 (21 por ciento) y en Telecinco 1.440 (16 por ciento).
El estudio de la Universidad Rey Juan Carlos destaca especialmente las infracciones registradas en los magazines de las diferentes cadenas, como son los casos de los espacios A tu lado, en Telecinco; El Diario de Patricia, en Antena 3; y Chanel nº 4, de la Cuatro.
En el mismo informe se hace una referencia concreta a los espacios que presumiblemente van destinados directamente al público infantil, como son los dibujos animados de Shin Chan en Antena 3, en el que el protagonista es un niño con comportamiento social inadecuado, lenguaje soez o actitudes sexistas, así como referencias sexuales constantes en todos y cada uno de sus capítulos.
Igual ocurre en la Cuatro; en el horario infantil establecido se emiten, además de La Pantera rosa, las series Bola de dragón y Pretty Cure, ambos del género manga.
Ya en marzo de 2007 otro estudio, en esa ocasión referido a 2006 y elaborado por el Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), llegaba a la conclusión de que sólo La 2 se salva de incumplir el Código de Autorregulación.
Las televisiones de ámbito estatal, con escasas excepciones, siguen emitiendo programas claramente inadecuados para los menores, tanto por los temas tratados como por la forma de tratarlos, concluía el estudio ¿Qué ven los menores de edad en horario de superprotección?
Los magazines y programas reality de tarde son el principal foco de contenidos inadecuados para los menores, ya que en ellos se habla de infidelidades, traiciones, insultos, actitudes sexistas, discriminatorias e intolerantes, lenguaje inadecuado y soez, visión procaz del sexo y altas dosis de violencia, decía el OCTA.
A tu lado, El diario de Patricia, Aquí hay tomate, En Antena, Juicio de parejas, Chanel nº 4, o telenovelas como Rubí o Piel de Otoño, eran los ejemplos de incumplimiento más claros, afirmaba el estudio.
Aunque el OCTA esperaba que el Código supondría una mayor atención al público infantil, lo cierto es que, salvo excepciones, nada de esto ha ocurrido y en algunos aspectos la situación en 2006 ha sido incluso peor que en 2005.
Ante estos dos informes, cabe preguntarse sobre quién protege a los niños de los contenidos de determinados espacios televisivos para adultos que se programan en horarios infantiles.
El OCTA incluía tras presentar su informe dos peticiones al Gobierno: que no haga dejación de sus obligaciones de vigilancia, control y sanción de los contenidos de televisión contrarios a la protección del menor y que acelere el proceso de creación del Consejo Audiovisual estatal con competencias sancionadoras.
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |