El libro de Benedicto XVI sobre Jesús supera un millón y medio de ejemplares vendidos. Hasta ahora ha sido publicado en Italia, Alemania, Eslovenia, Grecia, Polonia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido
42 editores de todo el mundo han establecido acuerdos para la publicación. El volumen se está traduciendo en 30 idiomas.
La obra de Benedicto XVI es un grandioso fresco, en dos partes, acerca de lo que el propio Pontífice ha definido como «el misterio Jesús».
Este análisis histórico y teológico de la figura de Jesús se fundamenta en un riguroso trabajo científico, desarrollado por Joseph Ratzinger durante más de 50 años. A lo largo de su vida, el actual Pontífice ha publicado más de 600 artículos y 100 libros.
En Jesús de Nazareth el autor invita al lector a acercarse a Jesús como al Cristo Salvador, y a que recorra, como los discípulos, un tramo de la vida pública del Nazareno, desde el bautismo en el río Jordán hasta la llegada al monte de la Transfiguración.
En la Transfiguración se anuncia ya el tema que centrará el segundo tomo del libro. Allí, el Maestro permite a sus discípulos, Pedro, Juan y Santiago, que comiencen a intuir algo más acerca del misterio de su Persona.
Recientemente, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, dijo que el Papa "ya empezó a trabajar en la segunda parte. Hay puntos sobre los que profundiza, medita y también reza: es un ritual que él realiza desde que era docente universitario", afirmó.