A la prensa le gustan los candidatos alternativos, pues eso añade dramatización
www.laiglesiaenlaprensa.com
El cardenal Carlo Maria Martini, antiguo arzobispo de Milán y conocido exegeta, ha sido presentado desde hace ya muchos años- como antagonista de Juan Pablo II, y ahora de Benedicto XVI. Todo ello, al margen de su efectiva voluntad. A la prensa le gustan los candidatos alternativos, pues eso añade dramatización. Martini ha jugado este papel, aunque fuera a pesar suyo.
Una sutil muestra de esa contraposición la ofrece hoy Corriere della Sera, que publica el texto italiano de la presentación que el cardenal hizo ayer en la sede de la UNESCO, en París- del libro "Jesús de Nazaret", de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. Basta leer el titular escogido por la redacción para que el lector piense ya en un distanciamiento del cardenal hacia el libro: "Admiro al Jesús de Ratzinger, pero no el único ", dice la frase entrecomillada, atribuible a Martini.
Pero si el lector tiene la paciencia de leer el texto descubre no sólo que esa frase no existe sino que el tono es totalmente distinto. Al recordar la afirmación del Papa en el prólogo ("cada uno es libre de contradecirme"), Martini observa que "no será fácil para un católico contradecir lo que está escrito en este libro".
El cardenal hace comentarios muy especializados sobre algunos pasajes un tema de estudio al que ha dedicado su vida de intelectual. Y concluye: "en mi opinión, el libro es bellísimo, se lee con una cierta facilidad y nos hace comprender mejor a Jesús Hijo de Dios, y también la gran fe de su autor. Pero no se limita sólo al aspecto intelectual. Nos muestra la vía del amor a Dios y al prójimo".
El texto termina con esta confidencia: "también yo pensaba escribir, al final de mi vida, un libro sobre Jesús, como conclusión de los trabajos que he desarrollado sobre el Nuevo Testamento. Ahora, me parece que esta obra de Joseph Ratzinger corresponde a mis deseos y expectativas, y estoy muy contento de que la haya escrito. Deseo a muchos la alegría que he experimentado yo al leerla".