El progreso científico debe ir acompañado del respeto por la vida, pide el Papa, al visitar el Policlínico san Mateo de Pavía
Benedicto XVI ha pedido que el progreso científico y tecnológico vaya siempre acompañado de la promoción de valores fundamentales como el respeto y la defensa de la vida en cada una de sus fases, porque de ello depende la autentica calidad humana de la convivencia.
Lo hizo al visitar en la mañana de este domingo el Policlínico san Mateo de Pavía, ciudad del norte de Italia a la que peregrinó para visitar la tumba de san Agustín de Hipona.
«Vosotros aquí intentáis aliviar el sufrimiento de las personas buscando al mismo tiempo la plena recuperación de la salud y a menudo gracias a los modernos descubrimientos científicos y con resultados verdaderamente satisfactorios», dijo el Papa al dirigirse particularmente al personal de este hospital, uno de los más prestigiosos del norte de Italia.
«Deseo vivamente que al necesario progreso científico y tecnológico, se acompañe constantemente la conciencia de promover, junto al bien del enfermo, los valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida en todas sus fases», dijo ante los directivos, el personal médico, los enfermos y sus familiares reunidos en el hospital.
Para el pontífice un hospital es como «un lugar que en un cierto sentido podríamos llamar ‘sagrado’, donde se experimenta la fragilidad de la naturaleza humana, así como las enormes potencialidades y recursos del ingenio del hombre y de la técnica al servicio de la vida».
Expresando su cercanía a los enfermos, les dijo: «El sufrimiento repugna al ser humano pero cuando es acogido con amor e iluminado por la fe, se convierte en una ocasión preciosa que une de forma misteriosa a Cristo redentor, que sobre la Cruz asumió todo el dolor y la muerte del hombre».