En una iniciativa de la Asociación Almudí de Valencia
Almudi.org
VALENCIA, 13/12/2006 (AVAN).- Quinientos indígenas de Nicaragua sin recursos económicos y con graves problemas de visión que sufren hasta ocho dioptrías, recibirán en las próximas semanas sus primeras gafas graduadas a iniciativa de la Asociación Almudí de Valencia.
Entre los beneficiarios hay padres de familia que "a duras penas pueden trabajar en el campo" o niños con hasta cuatro dioptrías, lo que "les dificulta enormemente poder jugar o seguir las clases en la escuela", según ha señalado a la agencia AVAN Fernando Cuevas, integrante de la asociación valenciana, con motivo de la celebración hoy de la festividad de Santa Lucía, patrona de las personas invidentes.
La graduación de las quinientas gafas la está "ultimando" una sucursal en Valencia de la óptica Visionlab a iniciativa de la Asociación Almudí. A su vez, para regular la vista a los indígenas nicaragüenses, un grupo de 25 jóvenes universitarios integrantes de la asociación valenciana, vinculada al Opus Dei, se trasladaron este verano al país centroamericano.
La falta de acceso de los beneficiarios de la iniciativa a unas gafas graduadas se debe, fundamentalmente, a que "no disponen de recursos económicos". De hecho, la mayoría de ellos "practica el trueque para subsistir", ha explicado Cuevas.
Los indígenas que recibirán las gafas viven en varios poblados de la selva nicaragüense, como El Crucero, Dulce Nombre o Desenredo, separados en algunos casos hasta 50 kilómetros de las grandes ciudades, con "pésimas" comunicaciones terrestres y aisladas durante hasta cuatro meses en la temporada de lluvias torrenciales. Todo ello "dificulta también en algunos casos el acceso a las ópticas de las ciudades".
Muchos de los indígenas con "elevado grado" de dioptrías "no son del todo conscientes de hasta qué punto son grandes sus problemas de visión ya que se han acostumbrado con el paso de los años". Hay quienes "nos han contado que se fueron dando cuenta de su problema cuando veían a vecinos suyos en el campo recoger fríjoles con más rapidez que ellos", ha indicado Cuevas.
La Asociación Almudí de Valencia organiza, desde el año 2000, visitas a Nicaragua para desarrollar distintas iniciativas solidarias, en las que participan universitarios, maestros y sacerdotes valencianos. Este verano, además de graduar la vista, también han impartido clases de reciclaje para profesores y catequesis y han atendido un dispensario médico, entre otras actividades. [AV06121306]