Fuente: Mujer nueva (La Información, España, 2006-11-15)
El 14,2% de la población de la Comunidad Valenciana - alrededor de 478.000 personas - colabora en actividades de voluntariado en la Comunidad Valenciana, según la última encuesta de empleo del tiempo del Instituto Nacional de Estadística, que señala que las mujeres participan en estas actividades en un 17,5% frente al 10,9% de los hombres.
No obstante, los varones dedican 25 minutos más al día a este tipo de actividades, ya que destinan una media diaria de 2:06 horas de su tiempo, frente a 1:40 horas de las mujeres. La franja de población más vinculada a las labores de voluntariado es la que supera los 65 años (un 28,4%), seguida de las personas entre 45 y 64 años (18,2%).
Esta realidad será una de las cuestiones objeto de análisis en el II Congreso de Asociacionismo y Voluntariado de la Comunidad Valenciana que se celebra en Alicante desde hoy y hasta el sábado en el Palacio de Congresos, organizado por la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad (Fundar).
El congreso se estructurará en torno a cuatro áreas temáticas que abordarán otros tantos aspectos considerados clave: servicios sociales y voluntariado, gestión de las ONG, voluntariado y cambio social y voluntariado como fábrica de sociedad.
En concreto, la financiación de esas entidades recibirá una especial atención, que se concretará en una mesa redonda y un taller práctico de captación de fondos.
Según las mismas fuentes, la financiación repercute claramente en la gestión, ya que, según la gerente de Fundar, Ester Fonfría, «una de las principales preocupaciones de las entidades de voluntariado es lograr una financiación estable y regular que les permita planificar y ejecutar sus proyectos sobre unas bases concretas y conocidas con antelación».
«Este es un problema generalizado, como lo demuestra el estudio elaborado por Consumer, centrado en entidades con más de cien voluntarios, en el que se pone de manifiesto que más de la mitad de las organizaciones analizadas obtiene al menos la mitad de sus ingresos de subvenciones y/o ayudas públicas», indicó Fonfría. Además, el 13,33 % de entidades se nutre en un 90% o más de fuentes públicas.