Lo qué más me ha impresionado de lo que ha dicho Benedicto XVI en su viaje a España. Remedios FalgueraAcabo de regresar del EMF en Valencia y, debo reconocer que me siento muy orgullosa de haber formado parte de ese millón y medio de personas que han acompañado al Papa en estas agotadoras 26 horas de visita en nuestro país. Si, realmente, ver a miles de personas paseando y acampando por mi ciudad, bajo un sol abrasador y soportando las altas temperaturas de este fin de semana con una sonrisa y u...
Lo qué más me ha impresionado de lo que ha dicho Benedicto XVI en su viaje a España. Remedios Falguera
Acabo de regresar del EMF en Valencia y, debo reconocer que me siento muy orgullosa de haber formado parte de ese millón y medio de personas que han acompañado al Papa en estas agotadoras 26 horas de visita en nuestro país. Si, realmente, ver a miles de personas paseando y acampando por mi ciudad, bajo un sol abrasador y soportando las altas temperaturas de este fin de semana con una sonrisa y una alegría indescriptible, ha sido uno de las experiencias más gozosas de mi vida. Es verdad que esta mañana no "me sentía las piernas", como dice un cómico español, pero eso es lo de menos. Hay momentos en la vida que vale la pena un poco de esfuerzo y esta visita relámpago de Benedicto XVI ha sido uno de ellos. No me importan las largas caminatas para llegar al recinto, ni los pisotones, ni las muchas incomodidades que hemos tenido que soportar. Solo una cosa es importante: La compañía y las palabras de ánimo del Santo Padre han sido, para mi y para miles de personas, una bocanada de aire fresco y una inyección en vena de alegría, optimismo y esperanza para seguir defendiendo los derechos y la dignidad de las familias y, poder así transformar la sociedad. Muchos de los que no quisieron asistir se preguntan todavía: ¿Qué ha dicho el Papa a las familias durante su estancia en Valencia que hace que niños, jóvenes y mayores se sientan tan satisfechos de "sufrir" un fin de semana agotador?
A todos. Como es habitual en los discursos de este gran teólogo, cada frase, cada palabra y cada coma tienen una significación especial. Pero yo, personalmente, me quedo con esto: Objetivo de la visita. "Mi deseo es proponer el papel central, para la Iglesia y la sociedad, que tiene la familia fundada en el matrimonio. Ésta es una institución insustituible según los planes de Dios, y cuyo valor fundamental la Iglesia no puede dejar de anunciar y promover, para que sea vivido siempre con sentido de responsabilidad y alegría." "Con la intercesión de María, abrid vuestros hogares y vuestros corazones a Cristo para que él sea vuestra fuerza y vuestro gozo, y os ayude a vivir unidos y a proclamar al mundo la fuerza invencible del verdadero amor".¿Qué es la familia? "La familia es una institución intermedia entre el individuo y la sociedad, y nada la puede suplir totalmente. Ella misma se apoya sobre todo en una profunda relación interpersonal entre el esposo y la esposa, sostenida por el afecto y comprensión mutua. El amor entre el padre y la madre ofrece a los hijos una gran seguridad y les enseña la belleza del amor fiel y duradero. La familia es un bien necesario para los pueblos, un fundamento indispensable para la sociedad y un gran tesoro de los esposos durante toda su vida. Es un bien insustituible para los hijos, que han de ser fruto del amor, de la donación total y generosa de los padres."
Consolando a los que sufren. "Ante la Virgen de los Desamparados, le pedimos que sea consuelo para todas las familias que han sufrido las consecuencias del accidente, que ha sumido en el dolor y el luto a sus hijos en esta ciudad. Me siento muy cercano con la oración a todos los que han vivido recientemente el luto en esta ciudad, y con la esperanza en Cristo resucitado, que da aliento y luz aún en los momentos de mayor desgracia humana."
¡Bien por los obispos españoles! "Sabéis que sigo de cerca y con mucho interés los acontecimientos de la Iglesia en vuestro País (...) Mantened vivo y vigoroso este espíritu, que ha acompañado la vida de los españoles en su historia, para que siga nutriendo y dando vitalidad al alma de vuestro pueblo. Conozco y aliento el impulso que estáis dando a la acción pastoral, en un tiempo de rápida secularización (...) Seguid, pues, proclamando sin desánimo que prescindir de Dios, actuar como si no existiera o relegar la fe al ámbito meramente privado, socava la verdad del hombre e hipoteca el futuro de la cultura y de la sociedad".
A los gobernantes."Invito, pues, a los gobernantes y legisladores a reflexionar sobre el bien evidente que los hogares en paz y en armonía aseguran al hombre, a la familia, centro neurálgico de la sociedad, como recuerda la Santa Sede en la Carta de los Derechos de la Familia. El objeto de las leyes es el bien integral del hombre, la respuesta a sus necesidades y aspiraciones. Esto es una ayuda notable a la sociedad, de la cual no se puede privar y para los pueblos es una salvaguarda y una purificación. Además, la familia es una escuela de humanización del hombre, para que crezca hasta hacerse verdaderamente hombre. En este sentido, la experiencia de ser amados por los padres lleva a los hijos a tener conciencia de su dignidad de hijos".
A los abuelos. "Yo soy el abuelo del mundo". Ellos pueden ser -y son tantas veces- los garantes del afecto y la ternura que todo ser humano necesita dar y recibir. Ellos dan a los pequeños la perspectiva del tiempo, son memoria y riqueza de las familias. Ojala que, bajo ningún concepto, sean excluidos del círculo familiar. Son un tesoro que no podemos arrebatarles a las nuevas generaciones, sobre todo cuando dan testimonio de fe ante la cercanía de la muerte. La verdadera familia. La familia, fundada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer (...) es el ámbito donde el hombre puede nacer con dignidad, crecer y desarrollarse de un modo integral.
*****
La familia, formadora de la libertad."En la cultura actual se exalta muy a menudo la libertad del individuo concebido como sujeto autónomo, al margen de su relación con los demás y ajeno a su responsabilidad ante ellos. Se intenta organizar la vida social sólo a partir de deseos subjetivos y mudables, sin referencia alguna a una verdad objetiva previa como son la dignidad de cada ser humano y sus deberes y derechos inalienables a cuyo servicio debe ponerse todo grupo social." ¿Por qué es tan importante ayudar a las familias? "Reconocer y ayudar a esta institución es uno de los mayores servicios que se pueden prestar hoy día al bien común y al verdadero desarrollo de los hombres y de las sociedades, así como la mejor garantía para asegurar la dignidad, la igualdad y la verdadera libertad de la persona humana."
Una despedida llena de esperanza. "Confío en que (...) este Encuentro siga resonando como un canto gozoso del amor, de la vida y de la fe compartida en las familias, ayudando al mundo de hoy a comprender que la alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer establecen un vínculo permanente, es un gran bien para toda la humanidad." Os llevo en mi corazón Ya siento desilusionar a alguno, pero "El abuelo del mundo" en su "mensaje de esperanza que desde Valencia quiero lanzar a todas las familias del mundo", no ha dicho nada nuevo.