Me preocupan muchas cosas acerca de la familia: las pocas ayudas que tiene, el entorno social que la minusvalora y en el que crecen los hijos, y la ausencia de valores en la educación; además, pienso que la escasez de vocaciones para la Iglesia se debe a cómo se enfoca la familia, y hay que remediarlo. En mi caso, no existe falta de comunicación en el matrimonio, porque nos preocupamos por formarnos y por formar a nuestros hijos, pero en otros casos afecta, y mucho, a la pareja y a los hijos. El...
Me preocupan muchas cosas acerca de la familia: las pocas ayudas que tiene, el entorno social que la minusvalora y en el que crecen los hijos, y la ausencia de valores en la educación; además, pienso que la escasez de vocaciones para la Iglesia se debe a cómo se enfoca la familia, y hay que remediarlo. En mi caso, no existe falta de comunicación en el matrimonio, porque nos preocupamos por formarnos y por formar a nuestros hijos, pero en otros casos afecta, y mucho, a la pareja y a los hijos. El otro día, uno de mis hijos, con 7 años, me preguntó si por dar un abrazo a un amigo era gay. Le contesté que no, que ser gay era darse besos en la boca dos hombres o dos mujeres, pero dar un abrazo a un amigo era lo más natural, como sentimiento de cariño y amistad. El V Encuentro Mundial de la Familia 2006 será un hito mundial para fortalecer a las familias.
En él, tendrá lugar la Feria Internacional de la Familia, que es la primera vez que se celebra. A uno de los comisionados, don Antonio Corbí, se le ocurrió la idea, y resultará muy interesante, porque está unida al Congreso teológico-pastoral que se celebrará en paralelo. Servirá para dar a conocer instituciones, fundaciones, asociaciones, movimientos o actividades que existen y trabajan por y para la familia y son desconocidas, porque no interesan a los medios de comunicación social. Por ejemplo, existe una empresa de mensajería que regala un envío al mes a las familias numerosas, o editoriales de libros de ayuda o formación para la familia con temas específicos, como Hacer familia, que difunden valores humanos y cristianos. Nos asombraremos de lo mucho que existe a favor de la familia.
Otro acto interesante será el Rosario de antorchas. En la playa de la Malvarrosa, una playa larga a la que se accede por un paseo marítimo, se colocará el público, sin moverse, mientras que los niños, en movimiento, rezarán el Rosario y representarán los cinco misterios gozosos. Contamos con los niños que representan los milagros de san Vicente Ferrer –una tradición muy valenciana–, y con otros niños de otras asociaciones o colegios. En los poblados marítimos de Valencia, viven muchas familias que se dedican al mar, y seguirán el Rosario desde los barcos, por la playa. Será un espectáculo precioso: se colocarán pantallas gigantes porque se espera mucha gente.
Del 4 al 7 de julio, el Congreso teológico-pastoral analizará el sentido cristiano de la familia. Sesiones magistrales, mesas redondas y ponencias, que servirán para profundizar en cómo transmitir la fe en el seno de la familia. Participarán muchos expertos y, además, varios movimientos cristianos, nacionales e internacionales, celebrarán sus congresos o asambleas anuales esos días; por la mañana, asistirán a las conferencias, y por las tardes, debatirán sus ponencias o temas específicos.
Henar Molinero
http://www.alfayomega.es/