Un informe de la Comisión alerta del retroceso educativo en nuestro país y revela que la tasa de abandono escolar dobla la media de toda Europa
Javier Jiménez, Bruselas- Continúa la lluvia de datos educativos que dejan a nuestro país en mal lugar. La Comisión Europea puso ayer de manifiesto los retrocesos que se han producido en España en varios indicadores con los que se mide a nivel europeo la mejora de la educación y la preparación de los estudiantes.
En uno de sus informes periódicos sobre este asunto la Comisión pasa revista a cinco criterios para determinar en qué estado se encuentra cada país y para intentar mejorar la situación de cara al año 2010.
De las cifras publicadas ayer por el Ejecutivo europeo llaman la atención sobre todo los datos sobre abandono escolar prematuro por parte de los estudiantes. En España, de acuerdo con el informe de la Comisión Europea, el abandono escolar ha aumentado en los últimos cuatro años hasta convertirse en el tercero más elevado de la Unión Europea, sólo por detrás de dos de los 25 países miembros: Portugal y Malta. Pero con una diferencia: estas dos naciones han mejorado sus índices de abandono, mientras que en nuestro país han empeorado.
En concreto, en el año 2000 el abandono escolar en España fue del 28,8 por ciento. En 2003, en vez de reducirse, aumentó hasta el 30,8 por ciento y el año pasado volvió a incrementarse ligeramente hasta llegar a un 31,1 por ciento.
España dobla así la tasa media de abandono escolar de la UE, que se situó en el 15,7 por ciento en el año 2004. Nuestro país, además, queda muy lejos del dato de otros Estados miembros, como Francia o los países del este de Europa que ingresaron en la Unión hace poco más de un año. De este modo, España sólo está mejor que la recién incorporada Malta (que tuvo una tasa de abandono escolar prematuro del 45 por ciento el año pasado) y de nuestro país vecino (con un 39,4 por ciento).
El objetivo principal de la Unión Europea es el de reducir la media el abandono escolar prematuro por debajo del 10 por ciento antes del año 2010. Países como Dinamarca, República Checa, Austria, Polonia, Finlandia o Suecia ya pueden presumir de haber alcanzado este umbral.
Difícil lectura. Pero el abandono escolar no es el único problema educativo al que se enfrentan los jóvenes de nuestro país. España también ha retrocedido en lo que respecta al número de estudiantes de 15 años que tienen dificultades para comprender todo aquelo que leen: en el año 2000, de acuerdo con el informe PISA, el porcentaje de alumnos con ese problema era del 16,3 por ciento, mientras que en 2003, de acuerdo con el último informe, ya había alcanzado el 21,1 por ciento. Dicho con otras palabras, uno de cada cinco adolescentes españoles de 15 años tiene serias dificultades para comprender lo que leen. Este porcentaje es superior al de la media de los 25 países de la Unión Europea, que fue en 2003 del 19,8 por ciento. Algunas otras naciones, como Alemania, Grecia, Luxemburgo, Portugal, Italia y Eslovaquia se sitúan en este apartado en peor situación que España.
Más problemas. Pero, además, y de acuerdo con la comunicación emitida por la Comisión Europea, la educación secundaria también arrastra problemas. Nuestro país también ha empeorado de modo significativo en los últimos años en lo que se refiere al número de jóvenes que concluyeron la enseñanza secundaria superior (el bachillerato). Frente al 66,2 por ciento de jóvenes españoles que en el pasado año 2000 habían completado esos estudios se ha pasado a un 62,7 por ciento en 2003 y al 61,8 por ciento el año pasado.
De nuevo, el dato deja a los estudiantes españoles muy por debajo de la media europea, que se situó en 2004 del 76,7 por ciento. Y, también de nuevo, sólo Malta y Portugal sse encuentran en peor situación que España en este capítulo. Destacan de manera muy positiva algunos países del Este recién incorporados a la Unión Europea, como la República Checa, Eslovaquia o Polonia, en los que en torno al 90 por ciento de los jóvenes culmina la enseñanza secundaria.
El resultado de la educación española tampoco es muy alentador en cuanto a la participación de la población en programas de formación a lo largo de la vida y al «reciclaje» de los adultos. España se encontraba en el año 2004, el último del que se dispone de cifras, prácticamente en la misma situación que cuatro años antes. O lo que es lo mismo, sólo un 5,1 por ciento de los ciudadanos de entre 25 y 64 años participó el año pasado en actividades de formación (cursos universitarios o independientes, de idiomas o de formación laboral), frente a un 5 por ciento en el año 2000.
Hace ahora dos años, ese porcentaje había subido hasta el 5,8 por ciento pero en 2004 volvió a caer, lo que confirma la tendencia a mantener unas cifras pobres.
La media europea se situó en 2004 en el 9.9 por ciento. En este aspecto las naciones que más destacan son Dinamarca, Lituania, Reino Unido y los países nórdicos.
Pequeñas mejoras. No todos los datos iban a ser malos. España ha mejorado en los últimos años de manera considerable en cuanto a número de diplomados superiores en disciplinas de Ciencia, Tecnologías y en Matemáticas. Ha pasado de contar con 65.000 diplomados en estas materias en el año 2000 a tener unos 84.000 en 2003, un dato que ya sitúa a España en torno a la media europea y, acaso, el único positivo del informe que presentó ayer la Comisión Europea.
Además de España, los países que más han mejorado en este aspecto fueron Polonia, Italia y Eslovaquia. En términos porcentuales respecto a su población, los países que cuentan con más diplomados en esas materias son Reino Unido, Francia, Irlanda y Lituania.
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |