Sus opositores cada vez más críticos con su influencia
ROMA, domingo, 16 octubre 2005 (ZENIT.org).-
Estas belicosas palabras aparecieron el 28 de septiembre en uno de los más importantes diarios de Italia, el milanés «Corriere della Sera». Pero, como apuntaba la conferencia episcopal en una nota publicada en esa mañana, la llamada telefónica a la que hacía referencia nunca tuvo lugar. La historia era «completamente falsa», era fruto de una «pura invención», según la oficina de prensa de los obispos italianos.
El incidente ha tenido lugar mientras algunos sectores tradicionalmente anticatólicos se han sentido cada vez más molestos por el éxito de
A pesar del amplio apoyo de los medios al referéndum --incluyendo los artículos casi diarios publicados en el «Corriere della Sera»-- los votantes italianos prestaron atención de forma aplastante a la petición de que no votaran. Las propuestas fueron rechazadas porque menos de la mitad del electorado fue a votar.
El último conflicto tuvo lugar después de que el cardenal Ruini declarase la oposición de
Los grupos políticos italianos se han dividido sobre si y cómo tratar las peticiones de algunos líderes de partido de imitar a otros países europeos y conceder un estatus legal a las relaciones fuera de los límites del matrimonio tradicional. La intervención de
Campañas agresivas
Mostrándose impertérrito, el secretario de la conferencia episcopal, monseñor Giuseppe Betori, en una entrevista transmitida el 28 de septiembre por «Radio Vaticano», declaraba que
Por su parte, el cardenal Dionigi Tettamanzi de Milán, en una entrevista publicada el 25 de septiembre en el periódico católico «Avvenire», recomendaba que la clase intelectual y los medios de comunicación prestasen más atención a los puntos de vista del público en general, que, afirmaba, suelen estar más cerca de la realidad de las cosas.
El debate ha conducido a que algunos pidan al estado que termine con su cooperación de pasar a
Un asunto similar se ha presentado también en España. Durante el año pasado
El gobierno acaba de acordar la renovación de los pagos por otro año, informó el 29 de septiembre el periódico español El País. No obstante, el asunto es poco probable que salga adelante, y las relaciones de
También en Inglaterra se debatió en un programa de televisión, emitido la noche del 26 de septiembre por la «BBC2», la implicación de
El cardenal, explicaba la oficina de prensa, ha sido «citado de modo selectivo» en algunos reportajes de medios. El cardenal Murphy-O’Connor habló sobre la propuesta de establecer escuelas musulmanas y colegios religiosos en general. Las escuelas cristianas, comentaba, «no sólo benefician a los cristianos de este país sino que también realzan al país en su totalidad».
También observaba que algunas familias judías y musulmanas se mostraban encantadas de enviar a sus hijos a escuelas católicas. Pero expresaba sus reservas sobre la idea de que un gran número de católicos pudieran ir a escuelas musulmanas. También observaba que el gobierno tiene una preocupación legítima sobre los valores enseñados en las escuelas religiosas, y en las instituciones musulmanas en particular.
Otra intervención en el debate iglesia-estado vino del arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martín. Según un reportaje el 27 de septiembre en el periódico «Irish Independent», el arzobispo dijo que no se debe excluir a los cristianos a la hora de ayudar a conformar las leyes y los valores de Europa.
Hablando en una conferencia sobre el futuro de
Informar sobre religión
El debate sobre religión y política también es un tema frecuente en Estados Unidos. A principios de año, el Ethics and Public Policy Center con sede en Washington, D. C., publicaba en forma de libro una serie de forums que había desarrollado sobre el tema. Editado por Michael Cromartie, «Religion and Politics in America: A Conversation» (Rowman & Littlefield Publishers) se basa en seis encuentros tenidos con periodistas para ayudarles a mejorar el nivel de información sobre temas religiosos.
En su introducción, Cromartie defendía que mientras los principales medios de prensa aumentaron notablemente su cobertura de religión durante los años 90, «hay muy poca comprensión de la teología y de las creencias religiosas en las noticias religiosas».
Otro autor católico, George Weigel, dirigió uno de los encuentros. Weigel observaba que los 61 millones de católicos de Estados Unidos vienen de un amplio abanico de sustratos y tienen diferentes puntos de vista políticos. «No obstante, durante casi 40 años, se ha informado sobre la historia católica en términos de blanco y negro», comentaba.
Weigel explicaba que, desde los tiempos del Concilio Vaticano II, los reportajes, de forma aplastante, han tendido a adoptar una familiar matriz de liberales y conservadores, chicos buenos y chicos malos, a la hora de analizar cualquier tema católico. También observaba que esta visión lleva a los medios a concentrarse en tópicos que les llevan a presentar estereotipos, como el debate sobre el papel de la mujer en
La cobertura de medios que no parta de ideas preconcebidas sería más abierta a la hora de informar sobre temas que suelen ser más importantes y relevantes, defendía Weigel. Como ejemplo, indicaba el impacto del catecismo; las conversiones al catolicismo de intelectuales; la renovación de la vida de devoción; los esfuerzos en aumento en el área del ecumenismo; y el florecimiento de los movimientos eclesiales.
Weigel también defendía que en su aportación a la doctrina social católica, el Papa Juan Pablo II ha hecho «lo que, con argumentos, es la propuesta más amplia para una sociedad libre, próspera y con valores, ofrecida en el mundo de hoy».
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
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Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
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