En la XI Sesión Plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 8 septiembre 2005 (ZENIT.org).- «La conceptualización de la persona humana en las ciencias sociales» es el tema que centrará la XI Sesión Plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales en el Vaticano.
La mayor parte de sus 33 miembros –de más de una veintena de países del mundo-- participarán en esta cita, que acogerá la Casina Pío IV del 18 al 22 de noviembre próximo.
Dicha Academia Pontificia siempre ha enfocado sus trabajos en cuatro temas principales: trabajo humano, democracia, globalización y solidaridad intergeneracional.
En la próxima Sesión Plenaria «la elección de este tema nace de la idea de la centralidad de la persona humana en el ámbito del pensamiento social católico y por lo tanto de la necesidad de profundizar mejor si las ideas personalistas que prevalecen en las diferentes ciencias sociales son coherentes con la antropología cristiana», explicó a Zenit la presidente de la institución vaticana, la profesora laica Mary Ann Glendon.
Será la encargada del saludo de bienvenida a los participantes en el encuentro el viernes 18 de noviembre; por su parte el coordinador de la Sesión Plenaria, el profesor Edmond Malinvaud –fue presidente de la Academia Pontificia la primera década de su existencia-- introducirá los trabajos.
Se sucederán entonces las intervenciones del cardenal Georges Marie Martin Cottier –pro-teólogo de la Casa Pontificia— sobre «Amenazas a la persona» y del cardenal Angelo Scola –Patriarca de Venecia— sobre «Antropología cristiana».
Igualmente hablará el profesor Jon Elster –de la Columbia University— del tema «¿Qué nos hace movernos? Interés, pasión y razón», el profesor John Shotter –profesor emérito de la Universidad de New Hampshire-- sobre «Personas: punto de condensación en un mar de interacciones vivientes» y el profesor Paul Kirchhof sobre «La idea de la dignidad humana en el centro de los modernos Estados constitucionales».
El sábado 19 de noviembre el profesor Romano Harré –de la Universidad de Georgetown-- afrontará el tema «El concepto de la persona», la profesora Margaret Archer --de la Universidad de Warwick-- hablará sobre «La persona y sus preocupaciones últimas: quiénes somos se define por lo que más nos importa» y el profesor Rocco Buttiglione intervendrá sobre el tema «La persona humana en la filosofía de Juan Pablo II».
Por su parte, el domingo 20 de noviembre tomará la palabra el profesor Enrico Berti –de la Universidad de Padua— sobre «La noción clásica de la persona en los debates filosóficos actuales»; intervendrá asimismo la profesora Glendon sobre «Conceptos de la persona en la jurisprudencia americana».
El 21 de noviembre, lunes, las intervenciones corresponderán al profesor Francesco P. Casavola de la Universidad de Nápoles –«De la ley romana a la ley europea»--, al profesor Serge-Christophe Kolm de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París –«La persona humana en la normativa económica»--, al profesor Malinvaud --«La conceptualización de los agentes en las teorías económicas positivas»-- y al profesor Juan J. Llach, quien hablará de «Concepciones del ser humano implícitas en la economía y en la práctica de las políticas económicas».
Concluirá la jornada la presentación, por parte del profesor Hans Zacher –director del Proyecto Democracia de la Academia--, del libro titulado «Democracia a debate: la contribución de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales», que sintetiza las actividades de este Proyecto.
Finalmente el 22 de noviembre el profesor Wilfrido V. Villacorta presentará una ponencia sobre «La persona humana en el análisis político en Asia oriental»; intervendrán igualmente el profesor Herbert Schambenck –que hablará de «Reflexiones conclusivas sobre los documentos que han tratado de la persona humana en el Derecho y en la ciencia política»-- y el profesor Malinvaud –con «Reflexiones personales sobre qué se ha conseguido y qué falta por conseguir»--.
Cada día de encuentro comenzará con la Santa Misa en la Basílica de San Pedro, que celebrarán sucesivamente el cardenal Casimir Edmund Szoka --presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano--, el cardenal Giovanni Battista Re –prefecto de la Congregación vaticana para los Obispos--, el cardenal Paul Poupard –presidente del Consejo Pontificio para la Cultura--, el arzobispo Angelo Comastri --vicario general del Papa para la Ciudad del Vaticano— y el cardenal Bernard Francis Law –arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor--.
La Pontificia Academia de Ciencias Sociales fue fundada por Juan Pablo II el 1 de enero de 1994 con la misión de «promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia», según indica el artículo 1º de su Estatuto
La Academia es autónoma, si bien mantiene una estrecha relación con el Pontificio Consejo Justicia y Paz, con el que coordina la programación de las diferentes iniciativas.
El número de sus académicos, nombrados por el Papa, no puede ser inferior a 20 ni superior a 40, sin distinción de confesión religiosa. Son elegidos por su alto nivel de competencia en alguna de las diversas disciplinas sociales.
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |