Ep - Londres.-
Cientos de miles de personas acudieron hoy a los conciertos celebrados en una decena de ciudades de todo el mundo con el objetivo de presionar a los líderes del G8 (los siete países más industrializados del mundo y Rusia) para que actúen y pongan fin a la pobreza en el mundo, condonando la deuda y aumentando la ayuda a Africa.
Estas citas musicales, organizadas por Bob Geldof, cantante irlandés y activista político que organizó en 1985 otra serie de conciertos en Londres y Filadelfia (Estados Unidos) con los que recaudó 100 millones de dólares para Africa, se celebran a cuatro días de que se inicie la cumbre del G8 en la localidad escocesa de Gleneagles.
El ex Beatle Paul McCartney y el cantante de la banda irlandesa U2, Bono, protagonizaron en el Hyde Park de Londres --que fue la cita más multitudinaria de todas-- uno de los momentos álgidos del día con una versión de 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' del afamado cuarteto británico ante más de 200.000 personas, según la televisión británica BBC.
La canción comienza con la frase 'Hoy hace 20 años', algo muy oportuno porque fue exactamente hace 20 años cuando se realizaron los conciertos Live Aid en 1985 y organizados por Geldof. Sin embargo, éste advirtió de que en esta ocasión lo que se pide es que se haga justicia, no caridad.
A sí lo recordó también Bono, después de que la banda irlandesa interpretara sus éxitos 'A beautiful day' y 'One'. «No buscamos caridad» sino «justicia», afirmó y pidió a los líderes del G8 que hagan «historia haciendo que la pobreza sea historia». Con el mismo lema 'Haz que la pobreza sea historia' unas 120.000 personas secundaron en Edimburgo (Escocia) una marcha contra la pobreza y dirigida a enviar un mensaje claro al G8.
Por el escenario de Londres pasaron también Coldplay, Elton John, REM, Geldoff y el mismísimo dueño del gigante informático Microsoft, Bill Gates, quien ha donado millones de dólares a causas benéficas y quien dijo que gracias a políticos como el primer ministro británico, Tony Blair, y su ministro de Finanzas, Gordon Brown, se estaban adoptando medidas para luchar contra la pobreza. «Podemos hacerlo y cuando lo hagamos será lo mejor que la humanidad haya hecho nunca», afirmó Gates en alusión a la erradicación de la pobreza.
En una carta publicada hoy en varios diarios británicos, Geldof afirmó que la cumbre del G8 decepcionará al mundo si no consigue acordar una ayuda extraordinaria de 21.000 millones de euros para Africa. «No aplaudiremos medias medidas, o políticas como suele ser lo habitual. Esto tiene que ser un gran paso adelante», afirmó.
Por el escenario de Londres se espera que pasen también Madonna, The Who y Pink Floyd, quienes se reunirán para tocar ante el público por primera vez desde 1981.
Pero Londres no fue la única ciudad que albergó estos conciertos. En Tokio unas 10.000 personas acudieron a ver a la cantante islandesa Bjork, vestida con un estilo muy oriental, como en la portada de su disco 'Homogenic' y el grupo Good Charlotte, además de varios grupos nipones.
Pese a que el concierto no ha suscitado mucha atención en el único país asiático que forma parte del G-8, la asistencia es considerable teniendo en cuenta que el evento se ha preparado en menos de un mes y que en Japón no son frecuentes los actos benéficos, de ahí el que la organización se haya mostrado satisfecha.
En el parque Tiergarten de Berlín, unas 110.000 personas vibraron con el punk de la veterana banda alemana Die Toten Hosen, los más jóvenes estadounidenses Green Day, o los también veteranos Roxy Music o el californanio Brian Wilson, ex líder de Beach Boys. Pero el cantante de Die Toten Hosen, Campino, se encargó de recordar que «esto no es un concierto de rock», sino «un recordatorio sobre el próximo miércoles», en alusión al inicio de la cumbre del G8.
En Francia, los alrededores del Palacio de Versalles albergaron las actuaciones del tenor italiano Andrea Bocelli, la banda de pop rock gótico The Cure, los también británicos Muse o la colombiana Shakira.
El carismático líder de The Cure, Robert Smith, dijo a la agencia The Associated Press que «movilizando a millones de personas, dices con efectividad a unas pocas personas» lo que piensa gran parte de la opinión pública y añadió que no es imposible reducir el «abismo» existente entre «ricos y pobres».
Geldof, el organizador de los conciertos, consideró que el Palacio de Versalles era el lugar ideal para celebrar las actuaciones porque necesitaban «un edificio simbólico para representar la riqueza» de los países del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia).
En Johanesburgo, unos 8.000 personas bailaron al ritmo de la Orquesta Baobab senegalesa o la banda sudafricana Mahotella Queens, y entre el público se veían varias pancartas reclamando un «comercio justo» en línea con las declaraciones efectuadas por el senegalés Youssou N'Dour en París, quien advirtió de que no sólo se trata de duplicar la ayuda al continente sino de facilitar la entrada de los productos africanos en el mercado mundial.
En la ciudad sudafricana se espera que el ex presidente y premio Nobel de la paz Nelson Mandela pronuncie unas palabras.
En Filadelfia, el actor Will Smith inauguró los conciertos en los que tienen previsto participar Destiny's Child, The Dave Matthews Band, Bon Jovi y Stevie Wonder, entre otros. Smith afirmó: «todos estamos juntos en esto».
Otros conciertos se celebraron en Roma, con Zucchero y Duran Duran, Moscú, con Pet Shop Boys y Barrie, en Canadá, con Bryan Adams. Las actuaciones las han podido seguir desde sus casas a través de la televisión millones de personas en todo el mundo.
El Papa Benedicto XVI expresó hoy su respaldo a la manifestación contra la pobreza celebrada en Edimburgo y subrayó que los países ricos deberían estar dispuestos a «asumir el peso de la deuda» de los países más pobres, en un mensaje remitido al arzobispo de Saint Andrews y Edimburgo, cardenal Keith Patrick O'Brien.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, asistió a los conciertos de Londres porque consideró que así «muestra» su «apoyo a los millones de personas en el mundo que pueden beneficiarse si se alcanzan los Objetivos del Milenio, especialmente los niños que se salvarán del VIH/Sida o la malaria, que crecerán sanos, irán a la escuela y tendrán la oportunidad de ganarse la vida y disfrutarla».
Annan agradeció asimismo a los artistas que «dedican su tiempo y talento a una causa vital» y recordó que los votantes ejercen influencia sobre las importantes decisiones adoptadas por sus gobiernos. «Esta generación, con su voz y su voto, realmente puede hacer que la pobreza sea historia», aseguró.
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |