ELMUNDO.ES | AGENCIAS
CIUDAD DEL VATICANO.- Decenas de miles de personas han desfilado ya por la capilla ardiente de Juan Pablo II. Cerca de medio millón de fieles ha aguardado su turno para rendirle un último adiós, según los medios italianos. La Basílica ha reabierto sus puertas a las 4.40h. tras un cierre de dos horas y la multitud ha iniciado de nuevo su lenta procesión para ver el cuerpo sin vida del que fue su líder religioso.
Las visitas a la capilla ardiente de Juan Pablo II continuaban de forma masiva esta mañana, después de una noche en la que desfilaron ante el cuerpo sin vida del Pontífice decenas de miles de personas.
Las largas colas, que entrada la noche acumulaban a cerca de medio millón de personas, proseguían con las primeras luces del alba, mientras los transportes públicos hacia el Vaticano se veían desbordados por el flujo masivo de gente en dirección hacia la Basílica de San Pedro. La cola se extiende a lo largo de un kilómetro.
Los peregrinos amanecían con los ojos enrojecidos, muchos envueltos en mantas que se extendían por la amplia avenida que conduce a la plaza de San Pedro. En muchas manos se elevaban banderas nacionales o vaticanas y cruces de madera.
La capilla ardiente del Papa Wojtyla se instaló sobre las 19.45 del pasado lunes y sólo cerró sus puertas esta madrugada durante poco más de una hora para proceder a su limpieza. A las 4.40, comenzaba de nuevo la lenta procesión de los fieles hacia la nave central para despedirse del Santo Padre, un camino que tardan entre dos o tres horas en recorrer.
Tres días para la despedida
Guardan un solemne silencio al acercarse a las puertas del templo, sólo roto en ocasiones por cánticos que secundan algunos grupos de religiosos.
"Nos mostró mucho afecto durante su largo pontificado. Lo menos que podemos hacer es devolvérselo," decía Francesca Illiano, una adolescente de 16 años, que estuvo toda la noche de vigilia mientras se escuchaban oraciones a través de los altavoces.
Los feligreses pasan a buen ritmo ante el cuerpo del Papa. Muchas personas esperan para ofrecerle su particular homenaje y no les está permitido detenerse. Miran al que fue su referente espiritual, algunos se santiguan, y siguen adelante. Otros dedican ese instante a tomar una imagen del Papa sin vida con la cámara de su móvil. No hay tiempo para más.
En una mesa colocada a las puertas de la Basílica, muchos fieles depositan flores o mensajes de despedida al Papa Wojtyla, como el de una joven que le pedía perdón por no haberle conocido en vida, o el de un grupo de estudiantes romanos que dejó un abultado sobre con la inscripción "para nuestro amado Papa".
La capilla ardiente de Juan Pablo II está instalada en la nave central de la Basílica de San Pedro, delante del llamado altar de la confesión y junto al famoso baldaquino de Bernini.
Fue trasladado allí desde la Sala Clementina del Palacio Apostólico, en un recorrido que atravesó la Plaza de San Pedro, donde le aguardaban los fieles.
Los fieles dispondrán de tres días para despedirle. El jueves se cerrará la capilla y el viernes a las 10.00 hora local se celebrarán el funeral y el entierro de Wojtyla en la cripta del Vaticano. El Vaticano y Roma se preparan para lo que podría ser la mayor afluencia de personas de los últimos tiempos. Las autoridades italianas estiman que hasta dos millones de peregrinos podrían viajar a Roma para despedir a Juan Pablo II.
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/04/05/enespecial/1112681468.html
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |