Agencias/Madrid
El 73 por ciento de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años, casi tres de cada cuatro, no fue a votar el domingo 20 de febrero en el referéndum sobre la Constitución europea, según se desprende de los datos contenidos en el Eurobarómetro, presentado hoy por la Comisión, sobre la primera de las consultas en la Unión Europea en relación al Tratado.
La encuesta revela que más de la mitad de los ent...
Agencias/Madrid
El 73 por ciento de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años, casi tres de cada cuatro, no fue a votar el domingo 20 de febrero en el referéndum sobre la Constitución europea, según se desprende de los datos contenidos en el Eurobarómetro, presentado hoy por la Comisión, sobre la primera de las consultas en la Unión Europea en relación al Tratado.
La encuesta revela que más de la mitad de los entrevistados, un 52 por ciento, afirman que antes del referéndum no tenía toda la información necesaria para tomar una decisión, y el 46% de ellos opina que los debates sobre la Constitución en España empezaron demasiado tarde.
La abstención, masiva entre los más jóvenes, disminuye progresivamente a medida que aumenta la edad de los encuestados. Así, el 69 por ciento de los españoles de entre 25 y 39 años se abstuvo, una decisión que tomó igualmente el 58 por ciento de las personas de entre 40 y 54 años y el 41 por ciento de los españoles de más de 55 años.
En cuanto a las razones que explican la abstención, que fue del 58 por ciento, el mayor índice en el actual período democrático en España, destaca que siete de cada diez de los más de 2. 000 consultados se decantó por la opción 'no sabe, no contesta'. Aunque hay que tener en cuenta que entre las posibles respuestas no se incluía ninguna opción por la que en entrevistado pudiera manifestar su desacuerdo con esta propuesta de Constitución, lo que puede explicar ese 71 por ciento.
En cuanto al índice de participación de los votantes de los diferentes partidos políticos, la encuesta, realizada los pasados 21 y 22 de febrero -inmediatamente después del referéndum-, muestra que el PSOE consiguió movilizar al 58 por ciento de su electorado, mientras que el PP sólo logró que el 43 por ciento de sus simpatizantes acudieran a los colegios electorales.
El Eurobarómetro califica estos índices de movilización como un dato "extremadamente importante y revelador", ya que pone de manifiesto como "la lógica de la democracia directa puede ser contaminada por mecanismos propios de la democracia participativa", en una clara referencia al uso partidista que tanto socialistas y populares hicieron del referéndum.
En el resto de formaciones políticas, se pasó de una alta movilización del electorado en los casos del BNG y CHA (71 y 68 por ciento, respectivamente) a las más bajas de ERC y EA ( con un 29 y 28 por ciento), mientras que IU y CiU (ambas con un 48 por ciento), PNV (46 por ciento) y Coalición Canaria (53 por ciento) se quedaron en mitad de la tabla.
Votos por partidos
En cuanto al sentido del voto de los simpatizantes de las diferentes fuerzas políticas, pese a que el PP defendía el 'sí' el 19 por ciento de los suyos votó 'no' y un 8 por ciento en blanco. Entre los socialistas, que también realizaron campaña a favor del 'sí', sólo un 4 por ciento se decidió por el 'no' y en 3 por ciento votó en blanco. Del resto de partidos destacan sobre todo los datos del PNV, ya que la mayoría de los simpatizantes de la formación nacionalista se desmarcaron de la posición oficial de su partido que defendía el 'sí' y el 57 por ciento optó por el 'no'.
Algo parecido, aunque en menor medida, pasó en IU, que hizo campaña a favor del 'no', pero un 32 por ciento de su electorado votó 'sí' a la Constitución. Otras formaciones que defendían el 'no', como ERC y BNG, tuvieron un fuerte respaldo de sus simpatizantes (87 y 77 por ciento, respectivamente), al igual que Coalición Canaria, a favor de la Constitución europea, que demostró tener los votantes más disciplinados ya que el 98 por ciento de los suyos votó 'sí'.
A pesar de estos datos que ponen de manifiesto la baja participación, la encuesta revela que los españoles tienen una clara vocación europeísta, así el 63 por ciento de los consultados afirma que las instituciones de la UE le transmiten una buena imagen y la inmensa mayoría, el 85 por ciento, cree que es algo bueno que España sea miembro de la UE. En este último punto, los jóvenes de entre 18 y 24 años, los más apáticos en principio, secundan esta opinión con el 83 por ciento.
http://www.abc.es/