Javier Arnal
Soy partidario de un periodismo esencialmente crítico, por supuesto, pero en el sentido amplio, no en el de reducirlo a mera y sistemática denuncia de todo lo negativo. La crítica incluye subrayar iniciativas interesantes de personas o instituciones. Cuando percibo en algún colega una casi permanente actitud de insistir en lo negativo – como hace el escarabajo pelotero, que carga sobre sus espaldas toda la porquería que se van encontrando-, o de comentar con cierta autosuficiencia cuanto acontece, me apena y pienso que hace un flaco servicio al periodismo. Tan real es lo negativo como lo positivo, en las personas y en las instituciones.
Una corriente de pesimismo sobre los políticos, y la actividad política en general, se sigue extendiendo en nuestra sociedad. Por esa vía, apenas se distingue entre actividad interna de los partidos políticos y ejercicio del poder político, tarea noble en sí misma, y que también ofrece muestras de dinamizar la sociedad, aunar esfuerzos de diversos partidos políticos y ser rigurosos con nuestra historia.
En unos momentos en que en España asistimos a una errónea política del Gobierno de Zapatero, que pretende casi borrar la huella católica de nuestra historia y de nuestra civilización, en contra de la mayoría de la población, hay otros modos de gobernar que son motivo de satisfacción.
La Generalitat Valenciana constituyó la fundación “La Luz de las Imágenes”, que ha ido celebrando exposiciones por la Comunidad Valenciana con el fin de redescubrir el patrimonio artístico, en su mayoría religioso. Es todo un ejemplo del PP de la Comunidad Valenciana de gobernar asumiendo la historia, aglutinando esfuerzos de todos los partidos políticos, puesto que todos se sienten identificados y todos se sienten beneficiados.
La próxima exposición será en Sant Mateu, ciudad del norte de Castellón, a partir de febrero de 2005, como acaba de confirmar el conseller de Educación y Cultura, Alejandro Font de Mora. Antes, ha habido exposiciones en Valencia, Segorbe (Castellón) y Orihuela (Alicante). Cada una de las exposiciones ha supuesto un impulso cultural y económico. Una muestra más de que el turismo no se agota en el sol y en la playa.
Sant Mateu tiene una rica historia, y un rico patrimonio cultural; también, localidades próximas, como Peñíscola, que será una subsede de la exposición, como otras localidades del entorno. Se lleva trabajando más de un año en esta exposición, con 33 arquitectos y un centenar de restauradores, y con un presupuesto de 10 millones de euros.
La exposición de Sant Mateu lleva por título “Paisajes sagrados”, toda una invitación a visitarla y disfrutarla. La muestra recorrerá la herencia artística del Papa Luna en Peñíscola, el esplendor de la pintura y orfebrería gótica de Tortosa-Morella-Sant Mateu, las imágenes sagradas que mostrarán el paso de San Vicente Ferrer por este territorio. También forma parte del periodismo felicitar a alguien, o felicitarnos todos.
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |