P.MsoNormal {
FONT-SIZE: 12pt; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; FONT-FAMILY: "Times New Roman"; mso-style-parent: ""
}
P {
FONT-SIZE: 12pt; MARGIN-LEFT: 0cm; COLOR: black; MARGIN-RIGHT: 0cm; FONT-FAMILY: "Times New Roman"
}
Ocho de cada diez ciudadanos se sienten orgullosos de ser españoles, y el 74 por ciento se declara católico
El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas de septiembre no incluye intención de voto ni valoración de líderes políticos, pero sí aporta d...
Ocho de cada diez ciudadanos se sienten orgullosos de ser españoles, y el 74 por ciento se declara católico
El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas de septiembre no incluye intención de voto ni valoración de líderes políticos, pero sí aporta datos interesantes sobre algunos asuntos de actualidad política. En plena reflexión sobre las relaciones Iglesia-Estado y ante la pregunta «qué institución le merece mucha confianza», los españoles eligen, por este orden, a la Policía, las Fuerzas Armadas, la Iglesia y el Gobierno. Otro dato: el 84 por ciento de los encuestados se declara «muy o bastante orgulloso» de ser español y el 75 por ciento reconoce ser católico.
La Razón, jueves 21 de octubre de 2004. ** E. L. Palomera
Madrid- Varios son los mensajes que pueden extraerse del último trabajo del CIS remitido ayer al Congreso por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes. Uno: una aplastante mayoría de los españoles se considera muy o bastante orgulloso de ser español. Dos: a la gente no le interesa la política en un altísimo porcentaje. Tres: la situación económica es hoy peor que hace doce meses; y será peor el próximo año. Cuatro: siete de cada diez españoles se declara católico. Y cinco: la Policía, las Fuerzas Armadas y la Iglesia despiertan «mucha» más confianza que el Gobierno. Por partes. Los resultados del CIS se recogieron entre el 8 y el 23 de septiembre, tras la realización de 2.500 entrevistas y en pleno debate sobre las relaciones entre la Iglesia Católica y el Gobierno. El 74 por ciento de los encuestados reconoció que su religión es la católica, aunque la mayoría dijo no ser practicante. Agnóstico sólo se declara el 0,3 por ciento de los encuestados, el mismo porcentaje que los ateos. Musulmanes y ortodoxos representan sólo el 0,1. Quizá algo tuvo que ver la intervención del presidente del Gobierno ayer sobre la financiación de la Iglesia con estos resultados. Y es que, ante la pregunta qué grupo o institución le inspira más confianza, la respuesta de «mucha» sitúa a la Policía (19 por ciento), las Fuerzas Armadas (11,6) y la Iglesia (10.5) se sitúan por encima del Gobierno (7,5). Si se suman las respuesta «mucha» y «alguna» confianza, el orden coloca al Gobierno por delante de la Iglesia, pero mantiene a la Policía y el Ejército a la cabeza de la mejor valoración. A juicio de los españoles es, sin embargo, el Gobierno (48,5), la institución con más poder, seguido de las grandes empresas (44), los bancos (40) y los medios de comunicación (35). Militares y sindicatos son los menos poderosos por detrás del Parlamento. Por lo demás, el paro (25,6 por ciento) y el terrorismo (25,3) siguen siendo los dos principales problemas del país, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, que refleja también que, a pesar de que el 64,4 por ciento de los españoles cree que votar a un partido u otro puede hacer que las cosas sean diferentes, casi el mismo porcentaje (63,2) dice estar poco o nada interesado en la política. Nada nuevo en este sentido.
Además del llamado latinobarómetro, el CIS remitió ayer las Cortes, tres meses después de su realización, otro estudio sobre política fiscal. En él se pone de manifiesto que el 65 por ciento de los españoles considera que en España se pagan muchos impuestos y que, además, existe mucho o bastante fraude fiscal (así lo declaran el 77 por ciento de los encuestados). Es más, la opinión mayoritaria (43,2) es que la Administración hace poco o muy poco por luchar contra el fraude. Los españoles en una aplastante mayoría (84,3 por ciento) confiesan que no engañan más a Hacienda por miedo a una revisión. Más de la mitad de los españoles defiende que casi todo el mundo engaña al pagar sus impuestos y que, además, la Administración cuenta con ello.. Ahora bien, el 81 por ciento defiende que quien engaña a Hacienda perjudica a todos los ciudadanos, que «tendrán que pagar más impuestos si algunos de los que tienen que pagar no lo hacen».
En este trabajo, el CIS tantea a los españoles sobre una supuesta subida de los impuestos de IRPF. La redacción es la siguiente: «A ninguno nos gusta que suban los impuestos, pero suponiendo que el Estado tuviera que aumentarlos, ¿cuál le disgustaría más que subiera el IRPF o el IVA?. Un 32 por ciento dice que el primero; un 42,2 por ciento, el segundo. El trabajo refleja también que gran parte de los españoles están a favor de la estabilidad presupuestaria, que el Estado gaste lo mismo que ingresa. Además, hay una opinión favorable a la descentralización del Estado en tanto en cuanto los encuestados defienden que el Estado debe gastar menos para que las Autonomía puedan gastar más y éstas a su vez cedan techo de gasto a los ayuntamientos.