A juzgar por las actuales tendencias de crecimiento, el centro de gravedad del cristianismo se está desplazando al "Sur" (África, Asia, Latinoamérica). En antiguas y actuales tierras de misión se extiende una fe cristiana vigorosa, con un fuerte avance de grupos pentecostales. El contraste con Occidente se completa con la persistencia de prejuicios anticatólicos, particularmente en Estados Unidos. Uno y otro tema estudia el historiador norteamericano Philip Jenkis en sendos libros recientes.
C. John McCloskey
31/03/2004.- Philip Jenkins, prestigioso profesor de la Penn State University (Estados Unidos), es quizá el más destacado analista actual en materia de tendencias religiosas. Aunque es historiador, su competencia en el uso de estadísticas lo acredita también como sociólogo. De ahí que los medios de comunicación suelan recurrir a él para que comente asuntos controvertidos.
En los últimos años, Jenkins ha publicado dos libros importantes: The New Anti-Catholicism (1) y The Next Christendom (2), ambos editados por Oxford University Press.
El cristianismo se inclina al "Sur"
En la segunda de estas obras aborda el tema más fascinante: ¿hacia dónde irá el cristianismo en los próximos cincuenta años? Jenkins habla en términos demográficos y geográficos, aunque sin duda tiene en cuenta la cuestión de qué rama del cristianismo crecerá. Usa los términos "liberal" y "conservador", más que "ortodoxo" y "heterodoxo", pero el significado es claro para el lector atento. Jenkins mismo, ex católico pasado a la Iglesia episcopaliana, no consigna su actual confesión religiosa, sino que mantiene una fría objetividad, como historiador que es. El libro ha estado entre las obras de religión más leídas en el año.
Jenkins dice: "Durante los últimos cinco siglos, más o menos, la historia del cristianismo ha estado inextricablemente unida con la de Europa y las civilizaciones de origen europeo en ultramar, sobre todo en Norteamérica. (...) Según el estereotipo, los cristianos no son negros, ni pobres ni jóvenes. Si eso fuera cierto, entonces la creciente secularización de Occidente solo puede suponer que el cristianismo vive sus últimos días. En el conjunto del mundo, la fe del futuro sería el islam. Pero en el siglo pasado, el centro de gravedad del mundo cristiano se ha trasladado se modo inexorable al sur: a África, Asia y Latinoamérica".
La fuerza del cristianismo "tradicional"
Jenkins se detiene a explicar con mucho detalle que el cristianismo del hemisferio sur es sobre todo "tradicional", tanto entre católicos como entre protestantes. Anota también la existencia de cientos de millones de cristianos pentecostales y de comunidades independientes, de las que dice: "Estas nuevas Iglesias predican una fe personal profunda junto con una ortodoxia, un misticismo y un puritanismo comunitarios, todo ello basado en la clara autoridad de la Escritura". Para tales comunidades, prosigue, "la profecía es cosa de todos los días, y las curaciones, los exorcismos y las visiones en sueños son componentes fundamentales de la sensibilidad religiosa... Según las previsiones actuales, el número de creyentes pentecostales podría superar los mil millones antes de 2050".
Todo cristiano con afán apostólico y sentido de la historia debería leer este libro. A la vez, todo católico ansía la unidad. Cuando está tan vivo el cristianismo primitivo, especialmente en África, es hora de que la Iglesia jerárquica y sacramental predique la verdad con entusiasmo a esas Iglesias pentecostales e independientes de recién evangelizados. En América Central y del Sur, con siglos de cultura y tradición católica a sus espaldas, la solución es re-evangelizar para recobrar los millones de creyentes que han caído en sectas protestantes, sobre todo por la falta de catequesis y de clero nativo.
Un prejuicio persistente
En The New Anti-Catholicism, Jenkins examina el quizá más persistente prejuicio en la historia de Estados Unidos. El tema resulta particularmente actual ahora que compite por el sillón presidencial un católico declarado que sostiene posturas antitéticas a la doctrina moral católica en materia de matrimonio, familia y vida, mientras que su rival, cristiano evangélico, coincide con la enseñanza católica en esos mismos temas. Jenkins comienza su libro con la famosa cita del ensayista Peter Vierick, quien hace décadas escribió: "El anticatolicismo es el antisemitismo de los liberales".
Con la elección de John F. Kennedy como presidente y la creciente fuerza social de los laicos católicos en todos los sectores de la sociedad, se pensó que los viejos prejuicios iban a desaparecer, al menos en parte. Sin embargo, como señala Jenkins, ha surgido un "nuevo" anticatolicismo. Hoy los principales representantes del anticatolicismo en Estados Unidos son "católicos anticatólicos", los llamados "católicos liberales", que han asumido el desprecio de los de fuera. Las reacciones a la película La Pasión de Cristo, de Mel Gibson, se produjeron después de que se publicara el libro de Jenkins, pero sin duda merecerían un capítulo en alguna próxima edición. La paradoja es que quienes tradicionalmente han sido los anticatólicos más suspicaces y aun fanáticos, los cristianos evangélicos, poco a poco se están convirtiendo en los mejores aliados de los católicos en las batallas culturales norteamericanas.
Fr. C. John McCloskey es miembro senior del Faith and Reason Institute (Washington, D.C.).
(1) The New Anti-Catholicism: The Last Acceptable Prejudice, Oxford University Press, Nueva York (2003), 272 págs., 27 $.
(2) The Next Christendom: The Coming of Global Christianity, Oxford University Press, Nueva York (2002), 288 págs., 28 $.
© Aceprensa
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |
El trabajo como quicio de la santificación en medio del mundo. Reflexiones antropológicas |