Sesión de apertura del tribunal del Vicariato de Roma que intervendrá en la causa de canonización de monseñor Álvaro del Portillo. Ofrecemos también un video con imágenes del acto, que ha tenido lugar en la Sala de la Conciliación del Palacio Lateranense.
05 de marzo de 2004
El cardenal Camillo Ruini ha presidido esta mañana la sesión de apertura del tribunal del Vicariato de Roma que intervendrá en la causa de canonización de monseñor Álvaro del Portillo, prelado del Opus Dei (Madrid, 1914 – Roma, 1994). El acto ha tenido lugar en la Sala de la Conciliación del Palacio Lateranense.
“Las ocasiones que tuve, bastante frecuentes, de encontrar a Mons. del Portillo –ha recordado el cardenal Camillo Ruini- imprimieron en mi alma la persuasión de que me encontraba ante un pastor ejemplar”. Y ha añadido: “en la firmeza de su adhesión a la doctrina de la Iglesia, en su unión al Papa, en su caridad pastoral, en su humildad, en su equilibrio, se manifestaba una extraordinaria riqueza interior”.
El cardenal Ruini ha trazado un perfil biográfico de Mons. del Portillo, “don Álvaro”, como le llaman las personas que en todo el mundo recurren a su intercesión. “La profunda experiencia pastoral madurada junto a san Josemaría, sus probadas cualidades humanas y su competencia teológica y jurídica lo hacían apto a múltiples tareas”, ha dicho.
El vicario del Papa ha subrayado “la prolongada y multiforme actividad que desarrolló al servicio de la Sede Apostólica” como consultor de varias congregaciones, como secretario de la comisión del Concilio Vaticano II que elaboró el decreto “Presbyterorum Ordinis”, como consultor de otras comisiones conciliares y como padre sinodal.
Según el cardenal, “el servicio que don Álvaro prestó siempre, con obras, a la Iglesia de Roma y la prontitud y operatividad con que apoyó las iniciativas pastorales del Santo Padre en favor de su diócesis formaban parte de ese amor a la Iglesia que él había aprendido de san Josemaría”.
“Relevante se nos presenta también –ha añadido- su empeño en la promoción de la unidad entre la cultura y la fe” y sus contribuciones a la teología del laicado y del sacerdocio, visibles en algunos escritos como “Fieles y laicos en la Iglesia” y “Escritos sobre el sacerdocio”.
El cardenal Ruini ha hablado del deseo de “un pronto inicio de esta causa de canonización” por parte de “tantos exponentes de la jerarquía eclesiástica y del pueblo de Dios”. Hay ya “un nutrido repertorio de testimonios de personas que lo han frecuentado, entre ellos también los de bastantes cardenales y obispos”, ha dicho. Y a continuación ha añadido: “La Conferencia del Lazio, por mí interpelada, expresó unánimemente su parecer favorable” al inicio de la causa.
El vicario del Papa ha hablado después de los miles de favores espirituales y materiales, entre ellos también curaciones singulares, atribuidas a la intercesión de don Álvaro que demuestran la “difusión de la devoción privada al Siervo de Dios”.
Al discurso del cardenal ha seguido la petición formal de la apertura de la investigación diocesana por parte del postulador de la causa, Mons. Flavio Capucci. Después el cardenal Ruini ha confirmado el nombramiento del tribunal, y a continuación se ha procedido a la toma de juramento de sus miembros y del postulador.
Alrededor de 400 personas llenaban la sala: “la cantidad de gente reunida en esta primera sesión –ha concluido el cardenal- es una señal del afecto que rodea a nuestro queridísimo y añorado Álvaro del Portillo”.
Entre los presentes había muchos amigos de Mons. del Portillo, y también fieles y amigos de la Prelatura, además del actual prelado, sucesor de don Álvaro al frente del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, que una vez concluido el acto ha declarado a las cámaras de Telepace: “Estoy muy contento y, sin anticipar el juicio de la Iglesia, veo la justa conclusión de lo que ha sido la vida de mons. del Portillo”. A los periodistas de Telepace ha dicho también: “Recuerdo perfectamente que buscaba responder todos los días a la gracia de Dios y que repetía a menudo esta jaculatoria: gracias, Señor, perdón y ayúdame más”.
La Congregación para las Causas de los Santos ha aprobado que en la primera fase de la Causa, o investigación diocesana, sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad de Álvaro del Portillo, intervengan dos tribunales con igual grado de competencia: uno del Vicariato de Roma y otro de la Prelatura del Opus Dei. Las sesiones del tribunal de la Prelatura comenzarán el 20 de marzo con una ceremonia análoga a la que ha tenido lugar hoy en el Vicariato. Los dos tribunales se coordinarán en lo que sea necesario para el desarrollo de la fase instructoria de la causa (declaraciones de testigos y recogida de documentos), pero no están llamados a pronunciar ninguna sentencia: esto compete exclusivamente a la Santa Sede.
Con Álvaro del Portillo son siete los fieles de la prelatura del Opus Dei de los que hay actualmente abierta la causa de canonización. Entre ellos están Montse Grases (1941-1959), estudiante catalana que sobrellevó con alegría ejemplar una dolorosa enfermedad; Ernesto Cofiño (1899-1991), padre de familia y médico pediatra guatemalteco, que convirtió su profesión en un servicio constante a los demás, y Toni Zweifel (1938-1989), ingeniero suizo.
Gracias a la colaboración técnica del Centro ELIS de Roma, ofrecemos un vídeo que puede verse en streaming o descargarse seleccionando uno de los enlaces de la derecha. Para verlo es necesario tener instalado el programa gratuito Real Player o RealOne Player. Se puede colaborar en la producción de material audiovisual, con donativos a grant.elis.org.:
Noticias relacionadas
Causa de canonización de don Álvaro del Portillo
Álvaro del Portillo (Almudi-Google)
Información general sobre el Opus Dei
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |
El trabajo como quicio de la santificación en medio del mundo. Reflexiones antropológicas |