Almudi.org Derechos sexuales y reproductivos
Diálogos de Teología VI en la Biblioteca Sacerdotal Almudí
Ha tenido lugar hoy la segunda sesión de los "Diálogos de Teología" de 2004. Como es conocido, las intervenciones versan este año sobre el matrimonio y la familia y corren a cargo de conocidos especialistas de ámbito nacional e internacional. El trabajo que se va a realizar en estos meses tiene como uno de sus ob...
Almudi.org Derechos sexuales y reproductivos
Diálogos de Teología VI en la Biblioteca Sacerdotal Almudí
Ha tenido lugar hoy la segunda sesión de los "Diálogos de Teología" de 2004. Como es conocido, las intervenciones versan este año sobre el matrimonio y la familia y corren a cargo de conocidos especialistas de ámbito nacional e internacional. El trabajo que se va a realizar en estos meses tiene como uno de sus objetivos ayudar a la preparación de la "VI Encuentro Mundial del Santo Padre Juan Pablo II con las Familias",que tendrá lugar en Valencia el año 2006.
Han intervenido José Noriega Bastos de la Universidad Lateranense. Instituto Juan Pablo II de Roma sobre El Espíritu en Cristo y en los esposos" y José Alfredo Peris, Presidente-Decano de la Facultad de Ciencias Humanas "Edetania"
El sentido de la sexualidad para muchos jóvenes es hacer posible la experiencia del placer
El profesor Noriega ha señalado la dificultad que se observa en muchos jóvenes para encontrar el sentido de la sexualidad, que la entienden con frecuencia como experiencia de placer sin más. Según este especialista, el Adán y la Eva de todos los tiempos han vivido la experiencia del encuentro amoroso y así se han comprendido a sí mismos: la corporeidad que poseen encuentra una complementariedad en la otra persona. Noriega entiende que están llamado a vivir el uno para el otro. Gracias a la sexualidad-afirmó- la mujer y el hombre entienden que no han sido creados para la soledad sino para la comunión. Esa promesa de amor hay que construirla y se hace con actos de amor que son actos de toda la persona. De ahí la necesidad de poseer las virtudes esenciales, entre ellas, la castidad que hace posible entregar un amor entero
Finalmente explicó que el Espíritu que mueve a Jesús se les entrega en el sacramento del matrimonio y les hace capaces de comunicar la gracia y la amistad con Dios a través del lenguaje sexual. Así, los esposos -señaló- se salvan el uno al otro y se comunican la amistad con Dios. Su amor es plenamente salvífico. Eso se manifiesta singularmente en el perdón mutuo que es capaz de generar de nuevo la comunión.
La solución de los problemas de la sociedad está en la familia auténtica que funciona ahora, como siempre.
Para hablar con propiedad de los derechos sexuales y reproductivos - señaló el profesor Peris en la segunda intervención- hay que hablar en una clave amplia solidaria, basada en la verdad del ser humano y abierta a Dios.
Indicó que los lenguajes ilustrados, liberales y racionalistas sobre los derechos no bastan para explicar con propiedad los derechos humanos. Después se refirió a un lenguaje muy frecuente hoy en día que ha concentrado todos los derechos en una expresión: en el derecho a tener derechos. Esta expresión -subrayó más tarde- nos permite conducir cualquier deseo de libertad si encontramos una mayoría social suficiente como para poderlo respaldar e imponerlo al resto de la sociedad.
Habló de cómo es frecuente la presentación de los derechos sexuales engarzados con la ciencia y el servicio de la libertad personal, de manera que a quién los critica se le suele señalar como un carcamal o fundamentalista. Finalmente se refirió a esa tendencia a centrar todo en el individuo, que pretende la liberación de todo tipo de lazos y responsabilidades, para acabar, en muchos casos afirmando que varón y mujer son un invento cultural y que cada uno puede elegir su sexualidad a la carta.
La solución -concluyó- está en la familia auténtica que funciona ahora, como siempre. Su belleza e integridad tiene fuerza por ella misma y se convierte en un motor fundamental de la nueva evangelización.
Almudi.org 09/02/2004