P.MsoNormal {
FONT-SIZE: 12pt; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; FONT-FAMILY: "Times New Roman"
}
Nueve meses después de la canonización del fundador del Opus Dei, efectuada por Juan Pablo II el pasado 6 de octubre, la Iglesia celebra por primera vez la fiesta de san Josemaría, a quien el Papa definió en aquella ocasión como “el santo de lo ordinario”. El día establecido por el por el Santo Padre para la memoria del nuevo santo es el 26 de junio, aniversario de su fallecimiento, que se produjo ...
Nueve meses después de la canonización del fundador del Opus Dei, efectuada por Juan Pablo II el pasado 6 de octubre, la Iglesia celebra por primera vez la fiesta de san Josemaría, a quien el Papa definió en aquella ocasión como “el santo de lo ordinario”. El día establecido por el por el Santo Padre para la memoria del nuevo santo es el 26 de junio, aniversario de su fallecimiento, que se produjo en Roma en 1975.
Devoción al nuevo santo desde Roma hasta Nueva Zelanda
Mons. Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, celebrará una Misa solemne el 26 de junio a las 18:30 en la parroquia de san Josemaría Escrivá, en el barrio romano del Eur. En Italia tendrán lugar otras 50 misas solemnes en honor de san Josemaría. En Milán celebrará el cardenal Tettamanzi, en Nápoles el cardenal Giordano, en Venecia el patriarca Angelo Scola. En L'Aquila, el arzobispo Giuseppe Molinari y las autoridades civiles presidirán la dedicación de una calle de esta ciudad del Abruzzo al nuevo santo.
Numerosos ciudadanos de Barbastro se reunirán con su obispo, mons. Omella para celebrar la Misa solemne de san Josemaría en la parroquia a él dedicada en su ciudad natal. Celebraciones similares se desarrollarán en las capitales de provincia y en otras ciudades de España. En Valencia habrá dos Eucaristías en el terreno en el que la diócesis está construyendo la nueva “Parroquia de san Josemaría”.
Algunas de las celebraciones más concurridas en Francia serán seguramente las presididas por el cardenal Lustiger (París), por mons. Ricard (Burdeos), mons. Marcus (Toulouse) y por el arzobispo de Lyon, mons. Barbarin. Otras capitales europeas en las que se celebrarán Misas similares son: Ljubljana (arzobispo Franc Rodè), Bruselas (nuncio Karl Rauber), Amsterdam (mons. J. van Burgsteden, obispo auxiliar de Haarlem), Estocolmo (vicario regional del Opus Dei en Suecia), Glasgow (arzobispo Mario Conti), Budapest (arzobispo Peter Erdö), Viena (mons. Ludwig Schwarz, obispo auxiliar), Bratislava (arzobispo Jan Sokol), Praga, Varsovia, Zürich, entre otras.
En la República Democrática del Congo se celebrarán dos misas de san Josemaría en Kinshasa y Lubumbashi. La ceremonia que tendrá lugar en la capital será presidida por el cardenal Frederic Etsou, presidente de la Conferencia episcopal. Al igual que en muchas otras ciudades africanas, la primera fiesta litúrgica de san Josemaría será vivida en Abidjan (Costa de Marfil), donde desde hace unos días puede visitarse una exposición sobre el fundador del Opus Dei en el centro cultural de la catedral de Saint Paul. Fue inaugurada por el cardenal Bernard Agré el pasado 21 de junio.
“La primera fiesta de san Josemaría nos recuerda que Dios nos llama a llevar una vida santa en lo ordinario”, afirma Father Thomas G. Bohlin, vicario de la Prelatura del Opus Dei en los Estados Unidos. “San Josemaría enseñó constantemente que podemos encontrar a Dios no sólo en el templo, sino también en nuestro trabajo, en nuestras actividades familiares y sociales”, añade. En Estados Unidos, el cardenal Egan celebrará una Misa en honor del “santo de lo ordinario” en St. Patrick’s Cathedral (Nueva York) y el cardenal Keeler en el National Shrine de Washington. Entre las numerosas celebraciones eucarísticas que tendrán lugar en Canadá señalamos la de Toronto (presidida por mons. Dolan, vicario de la prelatura del Opus Dei en este país) y la de Vancouver (presidida por el vicario general de la diócesis).
La “Catedral da Sé” de São Paulo (Brasil) acogerá a los fieles que acudan a celebrar litúrgicamente la fiesta de san Josemaría con el cardenal Cláudio Hummes. Por su parte, un obispo auxiliar de Rio de Janeiro celebrará la Misa para la ocasión en una capilla dedicada a san Josemaría en el “Santuário da Penha”. Otras celebraciones en Latinoamérica serán las de Montevideo (mons. Romero, Santuario de la Medalla Milagrosa,), San José de Costa Rica (mons. Antonio Sozzo, catedral), Managua (mons. Jorge Solórzano, catedral), Panamá (mons. Uriah Ashley, Santuario Nacional), San Juan de Puerto Rico (cardenal Luis Aponte Martínez), Santo Domingo (mons. Pablo Cedano, catedral), Bogotá (mons. Jorge Ardila, santuario de Cristo Rey), entre otras.
En Jerusalén tendrá lugar una Misa en honor de san Josemaría en la iglesia del Cenáculo. La celebrará el vicario del Opus Dei en Tierra Santa. Se espera la participación de cristianos de Jerusalén y alrededores, católicos y ortodoxos.
Entre los diversos actos que tendrán lugar en Asia, señalamos la Misa solemne que celebrará mons. Paul Kim en la iglesia de “Hae Wha Dong” de Seúl (Corea) así como la que presidirá el arzobispo Nicholas Chia en la Iglesia “Holy Cross” de Singapur.
Además de las celebraciones que tendrán lugar en St. Mary's Cathedral de Sydney (con el arzobispo George Pell) y en St. Patrick's Cathedral de Melbourne (celebrada por el arzobispo Dennis Hart), tenemos noticia de otras celebraciones eucarísticas en otras ciudades de Australia y Nueva Zelanda: Newcastle, Canberra, Hobart, Perth, Auckland, Wellington y Hamilton.
www.josemariaescriva.info
Información general sobre el Opus Dei