Surge una plataforma de creyentes comprometidos en la vida pública
MADRID, 27 enero 2003 (ZENIT.org).- Este fin de semana ha tenido lugar en Córdoba el II Encuentro sobre la presencia cristiana en la vida pública de Andalucía, organizado por la asociación Foro Vital, y cuyo objetivo ha sido el de aunar esfuerzos para dar una respuesta cristiana a diversos temas que actualmente suscitan debate en dicha región: familia, educación, empresa, bioética y medios de comunicación.
Del congreso, en el que han participado un centenar de profesionales a título individual o pertenecientes a distintas asociaciones, ha surgido un foro social y político que agrupa a los cristianos de diferentes realidades eclesiales para trabajar conjuntamente, así como dos manifiestos conjuntos, uno sobre familia y otro sobre utilización de células madre.
El manifiesto sobre la Familia firmado por los participantes en este II Encuentro proclama unánimemente el rechazo de la Ley de Parejas de Hecho aprobada por el Parlamento Andaluz, y la petición de un marco legal que «cuide, desarrolle y promocione verdaderamente a la familia y a sus miembros, evitando así el uso arbitrario e interesado que desde el poder se está haciendo de la institución familiar».
Actualmente, la Ley de parejas de hecho de la Junta de Andalucía, no sólo pretende igualar los derechos de las parejas de hecho a los matrimonios, sino que además incluye la posibilidad la acogida temporal de niños por parte de parejas homosexuales.
La píldora abortiva RU-486 no sólo está financiada con fondos públicos: su expendeduría es obligatoria por parte de los farmacéuticos, que no pueden, en virtud de esa ley, alegar la objeción de conciencia. Actualmente está pendiente un recurso contencioso-administrativo por parte de las asociaciones de farmacéuticos católicos contra la Junta por este motivo.
El gobierno andaluz, por otra parte, ha anunciado recientemente su voluntad de permitir la investigación con células madre embrionarias, a pesar de que la Ley de Reproducción Asistida aprobada por el gobierno español en 1988 la prohibe expresamente en todo el territorio nacional.
El segundo manifiesto surgido del Encuentro rechaza precisamente esta iniciativa, y denuncia «la campaña de opinión que promueve un sector de la industria biotecnológica», así como «la manipulación a la que se ven sometidas diversas asociaciones de enfermos con respecto a las expectativas, aún por confirmar, de los posibles resultados terapéuticos que pueden derivarse de tales investigaciones».
Entre los acuerdos a que han llegado las asociaciones participantes, está el de promover un estudio jurídico para presentar una denuncia y evitar la aprobación de dicha ley.
Otra iniciativa del encuentro ha sido la creación de «Hazteoir Andalucía», una plataforma tecnológica que opera a través de Internet, cuya finalidad es facilitar la participación ciudadana en la vida pública andaluza.
Se ha presentado también la Fundación «Persona, Familia y Sociedad», con sede en Córdoba, con un centro de atención integral a la familia, así como diversas propuestas de campañas de información y concienciación.
Para los organizadores, el congreso ha puesto de manifiesto «la necesidad que tienen los cristianos de asumir su responsabilidad en la construcción de la sociedad. Existe el deber y el derecho de participar social y políticamente, con diversidad y complementariedad de formas, niveles y tareas. La unión de todas estas iniciativas demuestra que esta realidad con peso social no se pliega ante los criterios dominantes que tratan de imponer los centros de poder político, social y económico».
Según la nota final del congreso, «la propuesta más determinante ha sido volver a poner de manifiesto que el cristianismo sigue siendo hoy, como lo fue en su origen, un hecho público que genera en todos los ámbitos espacios de libertad. Constatamos hoy en Andalucía intereses creados en mostrar una visión parcial de la realidad, en esferas que afectan gravemente a la dignidad de la persona: familia, educación, empresa, etc.».
María José Muñoz, coordinadora del encuentro, opina que éste «ha favorecido una mirada de libertad que permite afirmar la realidad en todos sus factores. Resulta significativo que, siendo temas que afectan a la totalidad de los ciudadanos, su defensa y promoción parece interesar casi exclusivamente a los cristianos».
Han participado en el Encuentro, entre otras personalidades, Cristina López Schlichting, periodista de la Cadena Cope; Mario Izeta, profesor del Instituto de Doctrina Social Redemptor Hominis; Fernando Anguita, coordinador de la asociación ANDOC (Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia del Personal Biosanitario); José Miguel Oriol, Presidente de la Compañía de las Obras; Gabriel Pérez Alcalá, profesor de política económica; Luis Llerena, profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad de Huelva; Eduardo Hertfelder, Presidente de la asociación por los derechos de la familia PROFAM, e Ignacio Arsuaga, coordinador de la web HazteOír.
Más información: http://www.forovital.org.
ZENITESPAÑA03012710
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |
El trabajo como quicio de la santificación en medio del mundo. Reflexiones antropológicas |