Selección de artículos sobre la navidad
El Verbo se hizo carne. Agustín García Gasco
El buey y el asno en el pesebre del belén. Joseph Ratzinger
A la luz de una estrella. Antonio Orozco
En el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. San Vicente Ferrer
Juan Pablo II: «La Navidad es por excelencia fiesta de la familia»
Las claves para superar el consumismo en Navidad, según el Papa
La Navidad no es un simple recuerdo, asegura Juan Pablo II
Pro-vidas advierten: tarjetas navideñas de UNICEF promueven aborto
El Papa convoca a las familias del mundo a dar un testimonio en Manila
Mensaje de Juan Pablo II para la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2003
Las claves para superar el consumismo en Navidad, según el Papa.
La sencillez del pesebre contrasta con la imagen publicitaria, constata
CIUDAD DEL VATICANO, 22 diciembre 2002.- Juan Pablo II propuso este domingo contemplar el misterio de la Navidad y ofrecer gestos de ayuda a los más necesitados para superar el consumismo que con frecuencia caracteriza estas fiestas.
«La sencillez del pesebre contrasta con esa imagen de la Navidad que en ocasiones es presentada de manera insistente por los mensajes publicitarios», aseguró el Papa al encontrarse a mediodía con los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano.
«Incluso la bella tradición de intercambiarse regalos entre familiares y amigos con motivo de la Navidad, ante la embestida de una cierta mentalidad consumista, corre el riesgo de perder su auténtico sentido "navideño"», añadió el obispo de Roma.
Los regalos, aclaró, quieren reflejar que «Cristo en persona es el Don de Dios a la humanidad, del que nuestros dones en esta fiesta quieren ser reflejo y expresión».
«Por este motivo --subrayó el Santo Padre--, es particularmente oportuno privilegiar aquellos gestos que manifiesten solidaridad y acogida a los pobres y necesitados».
En segundo lugar, Juan Pablo II propuso a los cristianos vivir la Navidad como María: con espíritu contemplativo.
En este sentido, propuso «ante todo, el silencio interior y la oración, que permiten contemplar el misterio que se conmemora. En segundo lugar --añadió--, la disponibilidad para acoger la voluntad de Dios, independientemente de cómo se manifieste».
«Que Jesús, que dentro de unos días vendrá para hacer resplandecer de alegría nuestro belén, pueda encontrar en toda familia cristiana una acogida generosa, tal y como sucedió en Belén en la Nochebuena», concluyó el Papa.
La Navidad no es un simple recuerdo, asegura Juan Pablo II
La vida, una espera de la venida definitiva de Cristo; recuerda
CIUDAD DEL VATICANO, 18 diciembre 2002 .- La Navidad no consiste sólo en recordar el nacimiento de Jesús que tuvo lugar hace más de dos mil años, sino sobre todo en comprender que nuestra vida es una espera de la venida definitiva de Cristo, aseguró Juan Pablo II este miércoles.
Cuando sólo faltaba una semana para la Nochebuena, el pontífice aprovechó la audiencia general que concedió a 8.000 peregrinos en la sala Pablo VI del Vaticano para ofrecer pistas de preparación espiritual y poder revivir «en cierto sentido las emociones de los pastores, su alegría y estupor».
«No se trata sólo de conmemorar el acontecimiento histórico, que hace más de dos mil años tuvo lugar en una pequeña aldea de Judea --aclaró el Papa--. Es necesario comprender más bien que toda nuestra vida debe ser un "adviento", una espera vigilante de la venida definitiva de Cristo».
El ambiente en la Sala de las Audiencias era navideño. Peregrinos de varios rincones del planeta cantaron más o menos espontáneamente villancicos tradicionales al escuchar los saludos particulares que les dirigía el sucesor de Pedro, arrancando de él en ocasiones una sonrisa.
«Para predisponer nuestro espíritu a acoger al Señor que, como decimos en el Credo, vendrá un día para juzgar a vivos y muertos, tenemos que aprender a reconocerlo en los acontecimientos de la existencia cotidiana --insistió--. El Adviento es, por tanto, por así decir un intenso entrenamiento que nos orienta con decisión hacia Aquél que ya vino, que vendrá y que viene continuamente».
Para poder hacer esta experiencia, el obispo de Roma ofreció como modelos tres «guías» espirituales: el profeta por antonomasia del Antiguo Testamento, el precursor inmediato de Cristo, y su misma madre.
Ante todo, invitó a evocar el anuncio bíblico de Cristo que presentó Isaías, quien exhortaba «a mantenerse vigilantes en la oración para reconocer los "signos" de la venida del Mesías».
En segundo lugar, propuso la figura de Juan el Bautista, quien al proclamar «un bautismo de conversión para perdón de los pecados» (Cf. Marcos 1, 4) expuso, según el Papa, la «única condición para reconocer al Mesías ya presente en el mundo».
Por último, el Santo Padre presentó la figura de María quien al dar su «sí» --«sin reservas al proyecto de Dios»-- se convierte «en una luz clara para nuestros pasos y el modelo más elevado de inspiración».
De este modo, aseguró, «contemplaremos con María y José la gloria del Verbo que se ha hecho carne por nuestra redención. Rezaremos para que todos los hombres acojan la vida nueva que el Hijo de Dios ha traído al mundo al asumir nuestra naturaleza humana».
Al saludar a un grupo de 900 peregrinos croatas, Juan Pablo II sin esconder su entusiasmo les dijo que el próximo año piensa ir a visitarles a su país y les agradeció el árbol de Navidad, que fue iluminado este martes en la plaza de San Pedro del Vaticano, en presencia del presidente Stipe Mesic.
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |
El trabajo como quicio de la santificación en medio del mundo. Reflexiones antropológicas |