Sustituye al purpurado africano Bernardin Gantin.
El Cardenal Angelo Sodano es el nuevo Vicedecano
Madrid, 3 de diciembre de 2002
El Santo Padre Juan Pablo II confirmaba el pasado sábado, día 30 de noviembre, la elección realizada entre los Cardenales del Orden de los Obispos para nombrar un nuevo Decano del Colegio Cardenalicio. Dicha elección tuvo lugar el jueves, 28 de noviembre. El nuevo Decano es el alemán Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y titular, desde el 5 de abril de 1993, de la Iglesia Suburbicaria de Velletri-Segni.
Dado que desde hacía cuatro años Ratzinger era el Vicedecano, se procedió también a la elección de un nuevo Vicedecano y su posterior confirmación pontificia en la persona del Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado y desde el 10 de enero de 1994, titular de la Iglesia Suburbicaria de Albano.
Cardenal Bernardin Gantin
Desde el 5 de junio de 1993 era Decano del Colegio Cardenalicio el purpurado africano Bernardin Gantin, antiguo Prefecto de la Congregación de Obispos y quien cumplió 80 años el pasado mes de mayo, perdiendo así su condición de cardenal elector en caso de cónclave. Esta renuncia no era obligatoria, pero el Cardenal Gantin ha deseado hacerla para poder regresar a su país natal, Benín.
En el mismo día en que se comunicaba la confirmación papal del nuevo Decano y Vicedecano del Colegio Cardenalicio, la Sala de Prensa de la Santa Sede transmitía la carta de renuncia que el Cardenal Gantin presentó al Papa y la respuesta de éste. Por decisión del Santo Padre, el Cardenal Gantin será ahora Decano Emérito del Colegio Cardenalicio y conservará el título cardenalicio de la Iglesia Subusbicaria de Palestrina y su pertenencia al Orden cardenalicio de los Obispos.
El Cardenal Bernardin Gantin nació en una localidad de la diócesis de Cotonou (Benin) el 8 de mayo de 1922. Es sacerdote desde 1951 y Obispo desde 1957. Fue Arzobispo de Cotonou. Fue creado Cardenal por el Papa Pablo VI el 27 de junio de 1977. En la Curia Romana, ha sido sucesivamente Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Presidente de los Pontificios Consejos de Justicia y Paz y Cor Unum y Prefecto de la Congregación de Obispos.
Cardenal Joseph Ratzinger
Considerado como uno de los teólogos más extraordinarios de la Iglesia, Joseph Ratzinger nació en el sur de Alemania el 16 de abril de 1927. Es sacerdote desde el 29 de junio de 1951, obispo desde el 28 de mayo de 1977 y cardenal desde el 27 de junio de 1977. Fue Arzobispo de Munich durante cuatro años y medio hasta que el Papa Juan Pablo II lo trasladó a Roma en noviembre de 1981 como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de las Comisiones Internacionales Teológica y Bíblica. En 1993 fue promovido al Orden cardenalicio de los Obispos y desde 1998 era el Vicedecano de este Colegio.
En su nueva condición de Decano del Colegio Cardenalicio, Ratzinger es titular de la Iglesia Suburbicaria de Ostia, la sede decanal de este Colegio, reteniendo, a su vez, la sede también Suburbicaria de Velletri-Segni.
Cardenal Angelo Sodano
El pasado 23 de noviembre el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, cumplía 75 años de edad. Ese mismo día el Papa Juan Pablo II hacía pública una carta de felicitación y de confirmación en el cargo, que ocupa desde el 1 de diciembre de 1990, con posterior ratificación, una vez creado Cardenal, el 29 de junio de 1991. Trabajó en el Cuerpo Diplomático de la Santa Sede y en la Curia Romana.
Es sacerdote desde el 23 de septiembre de 1950, obispo desde el 15 de enero de 1978 y cardenal desde el 28 de junio de 1991. Tiene los títulos cardenalicios de Albano -Iglesia Suburbicaria- y de Santa María Nuova.
Cardenales Etchegaray, López Trujillo y Re
El Orden de los Obispos del Colegio Cardenalicio -las siete sedes históricas vinculadas con los orígenes de esta Institución- lo integran los Cardenales Roger Etchegaray, Alfonso López Trujillo y Giovanni Battista Re.
El francés Roger Etchegaray, Presidente emérito de los Pontificios Consejos Justicia y Paz y Cor Unum, es titular de la Iglesia Suburbicaria de Porto Santa Rufina desde el 24 de junio de 1998. El pasado 25 de septiembre cumplió 80 años de edad. Es sacerdote desde 1947, obispo desde 1969 y cardenal desde 1979. Fue Arzobispo de Marsella y Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa. En la Curia Romana, presidió el Comité Central del Gran Jubileo del Año Santo 2000.
El colombiano Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo de la Familia, nació el 8 de noviembre de 1935. Es sacerdote desde 1960, obispo desde 1971 y cardenal desde 1983. Fue Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Arzobispo de Medellín. El 17 de noviembre de 2001 fue promovido al orden cardenalicio de los obispos, asignándosele el título de la Iglesia Suburbicaria de Frascati.
El último en incorporarse al orden cardenalicio de los obispos -en el pasado mes de octubre- ha sido el actual Prefecto de la Congregación de Obispos, el purpurado italiano Giovanni Battista Re, quien ocupó la vacante dejada al fallecer por el Cardenal brasileño Lucas Moreira Neves: la Iglesia Suburbicaria de Sabina Poggio-Mirteto. El Cardenal Re nació en el norte de Italia el 30 de enero de 1934. Es sacerdote desde 1957, obispo desde 1987 y cardenal desde 2001. Ha servido en el Cuerpo Diplomático de la Santa Sede y en la Curia Romana.
Los tres órdenes del Colegio Cardenalicio
A propósito de sus raíces históricas y de las asignaciones de las Iglesias de Roma, los Cardenales se integran, por nombramiento pontificio, en tres órdenes: obispos, sacerdotes y diáconos. En la actualidad, su única diferencia de carácter práctico es protocolaria y para el orden de precedencia.
En el Colegio Cardenalicio hay otros dos cargos significativos: Camarlengo, que asume la Jefatura del Estado Vaticano cuando fallece el Papa, y Protodiácono, que es el encargado de comunicar a los fieles el nombre del elegido Papa tras el Cónclave. Estos cargos son ocupados respectivamente por el español Eduardo Martínez Somalo y por el italiano Luigi Poggi, de 85 años de edad y cardenal desde noviembre de 1994.
A día de hoy, hay 171 cardenales, de los que 114 -menores de 80 años- serían electores en caso de Cónclave. El próximo mes de enero cumplirán 80 años los Cardenales Maurice Michael Otunga, de Kenia, y Jorge Mejía, de Argentina.
El Cardenal Camarlengo es español
El riojano Martínez Somalo fue también Protodiácono, a la par que Camarlengo, entre 1993 y 1999, en que fue sustituido como Protodiácono por el italiano Pío Laghi, quien, en enero de 2002, cedió este puesto al también italiano Luigi Poggi.
El Cardenal español Eduardo Martínez Somalo nació en Baños de Río Tobia (Rioja) el 31 de marzo de 1927. Es sacerdote desde 1950, obispo desde 1975 y cardenal desde 1988. Es titular de la conocida Iglesia Romana del "Gesú".
Es Camarlengo desde el 5 de abril de 1993. Desde enero de 1992 es Prefecto de la Congregación para las Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Ha trabajado en el Cuerpo Diplomático de la Santa Sede y en la Curia Romana, donde fue Sustituto de la Secretaria de Estado entre 1979 y 1988 y Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos entre 1988 y 1992.
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |
El trabajo como quicio de la santificación en medio del mundo. Reflexiones antropológicas |