¿Por qué ir a misa los domingos? Ignasi Sala
El domingo es la fiesta cristiana por excelencia. Desde los tiempos de los Apóstoles hasta nuestros días, los cristianos hemos dedicado este día a dar culto a Dios mediante la participación en la santa Misa. Acudir a la Sagrada Eucaristía cada ocho días es, en el seno de la familia cristiana, un acto de máxima importancia para la educación cristiana de los hijos.
Este folleto recoge algunos puntos básicos de la doctrina católica, que ponen de relieve la importancia capital de la Misa. Su lectura y meditación nos estimularán a participar con piedad en la Misa de cada domingo, sin dejarla nunca.
El precepto de dar culto a Dios
Al asistir al Santo Sacrificio de la Misa cumplimos el precepto natural (que tiene todo hombre, cristiano o no) de dar culto a Dios. Para un cristiano, este precepto natural está explícitamente señalado por Dios en el tercer mandamiento del Decálogo: "Santificarás las fiestas" (cfr. Deuteronomio V, 12 ).
La obligatoriedad y gravedad del mandamiento tiene su origen en el mismo Dios que, cuando creó el mundo en seis días descansó el séptimo día y lo santificó (cfr. Génesis II, 2-3). No ha sido, pues, la Iglesia quien nos ha impuesto la obligación de dar culto a Dios, ella lo único que hace es concretar para todos los católicos de que modo y cuándo hemos de dar culto. Para ello, promulga unas leyes apoyándose en serias y rigurosas razones que, en el caso de la asistencia a la Misa dominical, son las que brevemente veremos a continuación.
¿Por qué la misa?
Muchos son los que estarían dispuestos a cambiar la asistencia al Sacrificio del Altar por otra obra piadosa que ellos "sintiesen" más. ¿Por qué -se preguntan- hemos de dar culto a Dios a través de la asistencia a la Misa? La respuesta es doble:
a) La Santa Misa es la renovación incruenta (sin derramamiento de sangre) del Sacrificio de Jesucristo en el Calvario. Por tanto, supera con creces cualquier obra buena que nosotros podamos hacer aun en el caso en que esa obra la hagamos poniendo un gran sentimiento, o represente mucho para nosotros. Una sola Misa vale mucho más -da más gloria a Dios- que todas las oraciones juntas de todos los santos de la historia incluida la Virgen. La razón es que la Sagrada Eucaristía es una acción de Jesucristo y, como Jesucristo es Dios, es una acción divina.
b) Además, cuando Jesucristo instituyó la Eucaristía en la Ultima Cena con sus Apóstoles les dice, mandándoles: "haced esto en memoria mía" (Lucas XXII, 19).
¿Por qué el domingo?
Las razones de por qué es el domingo pueden resumirse en estas dos:
1ª) El séptimo día de la semana Dios descansó y lo santificó (cfr. Génesis II, 2-3). Descanso en el trabajo y culto a Dios son dos actividades que siempre se han dado juntas. Quedarse con el descanso-diversión del domingo olvidando por completo el descanso-culto a Dios es quitar algo que Dios puso en la vida de los hombres desde la Creación.
2ª) Jesucristo resucitó "el primer día de la semana", es decir, el domingo. El origen del domingo cristiano ("dies Domini"=día del Señor) está en la Resurrección del Señor, hecho histórico del que se parte y alrededor del cual gira toda la vida cristiana desde los primeros momentos.
La Santa Misa es el centro de la vida cristiana
El Concilio Vaticano II nos enseña que la Santa Misa debe ser el centro y la raíz de la vida cristiana. Efectivamente, cuando tenemos una necesidad urgente pedimos al sacerdote que rece en la Misa; cuando queremos dar gracias a Dios por algo que nos ha salido bien, asistimos a ella porque nos consideramos en deuda con Él; cuando fallece un familiar, nuestra piedad nos impulsa a "encargar" una Misa al sacerdote.
Hace años el papa Pío XII comentaba: "Debe ser el domingo el día para descansar en Dios, para adorar, suplicar, dar gracias, invocar del Señor el perdón de las culpas cometidas en la semana pasada, y pedirle gracias de luz y de fuerza espiritual para los días de la semana que comienza" (Discurso, 13-III-1943).
La Santa Misa, como se ve, es mucho más que una obligación. Sin embargo, podemos preguntarnos: ¿por qué, entonces, la asistencia a Misa obliga bajo pena de pecado grave? En un principio no hacía falta esta obligación, ya que todos los cristianos acudían conscientes de su importancia. Pero sucede que los hombres nos acostumbramos a las cosas buenas y con frecuencia caemos en la rutina, en la dejadez y el olvido. Por eso la Iglesia, para ayudarnos a superar esas naturales inclinaciones nos puso este mandamiento:
Oir misa entera los domigos y fiestas de precepto
"El primer mandamiento (oír misa entera los domingos y fiestas de precepto) exige a los fieles participar en la celebraci6n eucarística, en la que se reúne la comunidad cristiana, el día en que conmemora la Resurrección del Señor, y en aquellas principales fiestas litúrgicas que conmemoran los misterios del Señor, la Virgen María y los santos" (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2042). Esta asistencia tiene lugar el domingo y el día festivo, o la víspera por la tarde, normalmente en la parroquia.
La asistencia a Misa constituye obligación grave
El Catecismo de la Iglesia Católica nos recuerda que "la Eucaristía del domingo fundamenta y confirma toda la práctica cristiana. Por eso los fieles están obligados a participar en la Eucaristía los días de precepto, a no ser que estén excusados por una razón seria (por ejemplo, enfermedad, cuidado de niños pequeños) o dispensados por su pastor propio. Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave" (n. 2181). Como el precepto obliga antes de la mayoría de edad (desde que los niños alcanzan el uso de razón) sobre los padres y tutores pesa la responsabilidad grave de facilitar su cuplimiento a los hijos en esas edades, aún en los casos en los que los padres y tutores no practiquen.
Algunas recomendaciones de Juan Iablo II sobre la asistencia a misa
"Respetad la santidad del domingo. Id a Misa todos los domingos. En la Misa, el Pueblo de Dios se reúne en unidad en torno al altar para adorar a Dios e interceder. En la Misa actuáis el gran privilegio de vuestro Bautismo: alabar a Dios en unión con Cristo, su Hijo, alabarle en unión con la Iglesia" (Homilía, 29-V-1982).
"Deseo recomendaros la participación en la Santa Misa de los días festivos. Comprometeos a no faltar nunca. El cristiano es el hombre de la Santa Misa, porque ha comprendido que Cristo renueva para él su sacrificio redentor" (Homilía, 14-III-1982).
"La Misa festiva es la base de todo, y debo pediros que no la omitáis, que seáis asiduos a ella, que, cada domingo y cada fiesta, os sintáis invitados por el Señor para encontrarlo juntos, en torno a la doble mesa de la Palabra y del Cuerpo de Cristo" (Homilía, 10-III-1985).
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |
El trabajo como quicio de la santificación en medio del mundo. Reflexiones antropológicas |