Contenidos: Imágenes (varias V), Ideas ( teología, angelología, demonología y antropología grotescas y ridículas F)
Dirección: Stuart Beattie.Países: Australia y USA. Año: 2014. Duración: 93 min. Género: Acción, terror, thriller.Interpretación: Aaron Eckhart (Adam), Bill Nighy (Naberius), Yvonne Strahovski (Terra),Miranda Otto (Leonore), Jai Courtney (Gideon), Socratis Otto (Zuriel), Aden Young (Victor Frankenstein), Caitlin Stasey (Keziah). Guion: Stuart Beattie; basado en la novela gráfica de Kevin Grevioux; inspirada en los personajes creados por Mary Shelley. Producción:Gary Lucchesi, Tom Rosenberg, Andrew Mason y Sidney Kimmel. Música: Reinhold Heil y Johnny Klimek. Fotografía: Ross Emery. Montaje: Marcus D’Arcy. Diseño de producción: Michelle McGahey. Vestuario: Cappi Ireland. Distribuidora: Tripictures. Estreno en USA: 24 Enero 2014. Estreno en España: 19 Junio 2014
Reseña:
Europa, 1795. Tras asesinar a su creador y a su esposa, el monstruo Frankenstein (Aaron Eckhart) —creado con restos de cadáveres humanos— es perseguido hasta el fin del mundo por los secuaces de Naberius, general de los Demonios, que ansía descubrir el secreto para crear seres humanos. Pero, in extremis, la violenta criatura es salvada por las Gárgolas, angelicales guerreros al servicio de Dios, que luchan contra el Mal desde el inicio del universo.
Tras vagar durante 200 años por recónditos lugares, Frankenstein reaparece en una megalópolis estadounidense, donde se ha instalado Naberius (Bill Nighy), convertido ahora en el mecenas de la Doctora Terra (Yvonne Strahovski), una prestigiosa científica que investiga la posible reanimación de animales muertos. Leonore (Miranda Otto), la Reina de las Górgolas, ofrece protección al independiente y hosco Frankenstein, al que rebautiza como Adam.
De poco a casi nada evoluciona este violento y aparatoso pastiche de terror, que adapta la novela gráfica del estadounidense Kevin Grevioux —productor, coguionista y actor secundario de este filme y antes de la saga “Underworld” (¡¡¡ojo al dato!!!)—, a su vez lejanísimamente inspirada en la novela “Frankenstein o el moderno Prometeo”, de Mary Shelley, uno de los grandes clásicos del género.
Ya la gótico-impresionista puesta en escena del australiano Stuart Beattie —guionista de la saga “Piratas del Caribe”¸ “Collateral” o “Australia”, que debutó como director con la decepcionante “Mañana, cuando la guerra empiece”— chirría en muchos momentos, también en sus efectos visuales, a menudo chapuceros e imitativos.
Pero, sobre todo, destroza la película su desastroso guion —firmado por Beattie y Gervioux—, acumulativo, sin progresión dramática, con diálogos penosos y una teología, una angelología, una demonología y una antropología de chiste de Torrente, que caen continuamente en lo grotesco o lo ridículo. En fin, un subproducto para olvidar.(Cope J. J. M.)