Contenidos: ---
Dirección: José Skaf. Países:España y Suecia.Año: 2015. Duración: 90 min. Género:Thriller, fantástico. Reparto:Miquel Fernández, Aura Garrido, José Sacristán, Silvia Abril, Jaime Olías, Rubén Ochandiano, Ana Wagener. Guion: Diego Soto. Música: Arnau Bataller. Estreno en España: 4 Marzo 2016.
Reseña:
Tras la muerte accidental de su familia, Jonás, uno de los habitantes de un misterioso pueblo perdido en la montaña, comienza a trabajar en el puesto más peligroso de la fundición en torno a la que gira la comunidad. La entrada en la fábrica de Marta, una joven afectada por la misma tragedia que él, reaviva el dolor provocado por la pérdida de sus seres queridos y despierta en su interior la necesidad de entender el desgraciado suceso.
Jonás intentará un acercamiento a la enigmática joven y, en su afán por descubrir lo que sabe, acabará descubriendo un misterio mucho mayor. Un secreto más importante que no sólo tiene que ver con la muerte de los suyos, sino con los cimientos mismos de su comunidad y con los oscuros líderes que la gobiernan.
La sensación es que estamos ante una especie de secta cuyo líder mantiene bajo su bota a unos súbditos sometidos intelectualmente que sólo funcionan como peones para servir a ocultos propósitos. Las gentes de esa pequeña localidad viven perpetuamente asustados de lo que sea que haya tras la enigmática “frontera” y se mueven por una especie de kantiano deber ancestral del que no dudan ni un momento y que escuchan cada día una y otra vez: mantener el fuego, es decir, dedicar su vida a trabajar el hierro en la fundición.
Pero qué lástima. Podíamos haber estado ante un film brillante, inolvidable, muy de acuerdo con los tiempos distópicos, pero con el paso de los minutos se van simplificando las cosas y deja finalmente un regusto a decepción. Porque desde luego Vulcania daba para mucho más. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ