Contenidos: Diálogos (algunos D)
Reseña:
Año de producción: 2010
País: España
Dirección: Eduardo Chapero-Jackson
Intérpretes: Alba García, Miguel Ángel Silvestre, Verónica Echegui, Víctor Clavijo, Macarena Gómez, Adam Jeziersky, Manolo Solo, Nasser Saleh, Fernando Soto, Najwa Nimri
Guión: Eduardo Chapero-Jackson
Música: Pascal Gaigne
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Distribuye en Cine: Aurum
Duración: 85 min.
Género: Drama, Fantástico
Indignada
Sara es una adolescente inteligente y sensible, que no entiende el mundo del siglo XXI en que le ha tocado vivir. Sus padres no la entienden ni llegan a ella. Uno de sus mejores amigos se pasa el día entero jugando con la consola. En clase le explican cosas de interés cuestionable. Y le deprime el trabajo de su padre, derribando casas para construir nuevos edicicios inhumanos, sin personalidad. En cambio se siente tremendamente atraída por los graffitti que cubren paredes y suelos del barrio, firmados por un tal Lírico, que le invitan a descubrir la belleza del mundo.
Eduardo Chapero-Jackson debuta en el largo después de destacar con buenos y premiados cortometrajes como Alumbramiento. Lo hace con un planteamiento a lo Matrix, donde muestra a personas que viven una vida que no es vida. Y su formato de cuento también le emparenta con Frágil, de Juanma Bajo Ulloa, que también abordaba el hastío ante ciertos planteamientos vitales.
El director y guionista es muy crítico con ciertas existencias vacías, de modo que entiende que ante situaciones sin aparente salida alguien pueda plantearse la salida en falso del suicidio. Pero a continuación denosta esa solución errada de quitarse la vida, para hablar de la necesidad de afrontar los problemas, con una actitud valiente y hasta quijotesca, la alusión explícita a la genial obra de Miguel de Cervantes no es en absoluto casual.
Y a pesar de todo... Chapero-Jackson no entrega una película redonda. Visualmente es deslumbrante, y audaz que al mismo tiempo que cuida imágenes y efectos defienda el recurso al verbo, la palabra rimada, la frase musical. Pero también resulta a ratos pretencioso y acaba cayendo en la vacuidad que denosta. Quizá sea paradójico decirlo, pero el formato de corto le habría venido mejor a esta película. Porque al final parece que haya un esfuerzo por alargar la cosa lo suficiente para que sea un largo, con las pruebas por las que pasa Sara, o la asistencia de los mentores (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS