Contenidos: Diálogos (algunos D)
Reseña:
Año de producción: 2011
País: Alemania, España, Francia, Polonia
Dirección: Roman Polanski
Intérpretes: Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster, John C. Reilly
Argumento: Yasmina Reza (Obra de teatro)
Guión: Roman Polanski, Yasmina Reza
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Pawel Edelman
Distribuye en Cine: Altafilms
Duración: 79 min.
Género: Comedia, Drama
No tan civilizados
Roman Polanski vuelve a hacer gala de su talento en esta modélica versión cinematográfica de una prestigiosa obra de teatro.
Dos niños de unos once años se enfrentan con violencia en un parque. Labios hinchados y algún diente roto…. Los padres de la “víctima” han invitado a su casa a los padres del “matón” para resolver el conflicto. Lo que comienza siendo una charla con bromas y frases cordiales, adquiere un tinte más violento a medida que los padres van revelando sus ridículas contradicciones y grotescos prejuicios sociales. Roman Polanski dirige esta película que lleva a la gran pantalla “Un dios salvaje”, la obra de teatro de Yasmina Reza.
Se trata de una disección implacable de cuatro personajes representativos de la clase culta occidental, que tras unas maneras suaves y unas supuestas cotas altas de razonabilidad, ocultan prejuicios y actitudes ciertamente mezquinas. El enfoque tragicómico es altamente ácido, somos testigos de cómo unos cónyuges que supuestamente se llevan bien, albergan en su interior rencores mil o están atados de pies y manos por las variadas directrices de lo políticamente correcto, que los desconectan del mundo real. Los hábitos culturales, la educación de los hijos, la conciliación de vida familiar y trabajo, la protección de los animales, la ética profesional, son algunas de las cuestiones que salpican los animados diálogos, donde Polanski sabe sacar todo su jugo a despedidas en falso y a alguna que otra sorpresa embarazosa.
Llama la atención el equipo de lujo para el diseño artístico y el vestuario. El film es un auténtico regalo para los actores que nos regalan espléndidas interpretaciones. La película, en suma, funciona muy bien como comedia negra; aunque, ciertamente, deja un regusto amargo por la falta de contrapuntos positivos en su demoledora reflexión antropológica y sociológica (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS