películas
Un chihuahua en Beverly Hills

Un chihuahua en Beverly Hills

Beverly Hills Chihuahua
  • Público apropiado: Todos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2009
  • Dirección: Raja Gosnell
Contenidos ---

Reseña:

Para ver el informe de Decine21 haced clic
aquí

Dirección: Raja Gosnell
Intérpretes: Piper Perabo, Jamie Lee Curtis, Nick Zano, José María Yazpik.
Argumento: Jeffrey Bushell (Historia)
Guión: Analisa LaBianco, Jeffrey Bushell
Música: Heitor Pereira
Fotografía: Phil Meheux
Distribuye en Cine: Walt Disney
Duración: 91 min.
Género: Aventuras

En busca del ladrido interior 

    Chloe, una chihuahua de Beverly Hills que lleva una correa de diamantes y botines, disfruta tanto de su lujosa vida que apenas se fija en Papi, un chihuahua de aspecto duro que está locamente enamorado de la mimada perrita. Pero Chloe se pierde por las calles de México. Es entonces cuando Papi se dirige al sur para rescatar a su amor verdadero.

    Película de animales parlanchines, muy de Disney, aunque no demasiado lograda. Juega al humor basado en el contraste entre la pija Chloe y los chuchos educados en la calle. Los más jóvenes la seguirán con cierto interés, pues las aventuras de los perros tienen cierta gracia. Pero muchos de los personajes adultos son bastante planos -véase el villano de turno Vásquez, o el guaperas Bryan-, o tienen poca presencia -Jamie Lee Curtis-. 

    Al menos Piper Perabo es 'mona', pero poco aporta interpretativamente. Ponen voz a los perros en la versión original actores de renombre -Drew Barrymore, Andy García, Edward James Olmos-, aunque obviamente esto se pierde en la versión doblada. 

    Rodada seguramente con la cooperación de México -a veces uno cree estar asistiendo a un spot turístico del país-, lo que más saca de quicio del film, acontece cuando a los guionistas de turno les da por presentar los ancestros indios de los perros chihuahua.

    Esto da pie a usar efectos especiales multiplicadores de perros entre las pirámides aztecas, de un modo completamente disparatado; y al tiempo se acude a un cierto tono 'trascendente' muy fuera de lugar, por el que Chloe debería encontrar algo así como su ladrido interior. Dirige la cinta Raja Gosnell, quien se diría ya especialista en películas perrunas, pues antes entregó las dos entregas de Scooby-Doo. (Decine21 / Almudí JD-AC)