películas
Tokio Blues (Norwegian Wood)

Tokio Blues (Norwegian Wood)

Noruwei no mori

Contenidos: Imágenes (varias S, X), Dialogos (varios D), Ideas (erotismo, suicidio, materialismo F)

Reseña:

Año de producción: 2010
País: Japón
Dirección: Tran Anh Hung
Intérpretes: Rinko Kikuchi, Kenichi Matsuyama, Kiko Mizuhara, Kengo Kora, Tetsuji Tamayama, Reika Kirishima, Eriko Hatsune
Argumento: Haruki Murakami (novela)
Guión: Tran Anh Hung
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Lee Pin Bing
Distribuye en Cine: Vértigo
Duración: 100 min.
Género: Drama

Tristeza absoluta
Incoherente, simplista y aburrida, la versión cinematográfica de Tokyo Blues ni consigue recrear la sensibilidad de la novela ni se sostiene como obra fílmica.

   Adaptación del best-seller mundial homónimo escrito por el japonés Haruki Murakami. Narra la historia de Watanabe (Kenichi Matsuyama), un joven estudiante de la universidad que sufre un duro golpe cuando su mejor amigo se suicida. Sufrirá especialmente la novia del fallecido, la reservada y misteriosa Naoko (Rinko Kikuchi), quien debido a su quebradiza salud mental será recluida en un sanatorio en las montañas. Watanabe y Naoko se enamoran, pero en medio de su pasión sexual siempre se impondrá el trauma que les acompaña. Además, mientras Naoko permanece ingresada, Watanabe mantendrá su amistad con el frívolo Nagasawa (Tetsuji Tamayama)y conocerá en la ciudad a Midori (Kiko Mizuhara), una jovial chica de la que también se enamorará.

   La película supone el regreso del prestigioso cineasta vietnamita Tran Anh Hung, autor de maravillosas y sensibles películas. Sin embargo, aquí todo es lánguido, pesaroso hasta el exceso, lo que hace un flaco favor a la esmeradísima puesta en escena. La trama de despliega sin tensión, con una tristeza sofocante y una parsimonia arriesgada.

   El film, como el libro en que se basa, coloca el placer sexual y el suicidio como las únicas respuestas al sinsentido de la existencia. Y aunque Tran Anh Hung sabe utilizar la elipsis visual, juega con un material demasiado contaminado como para no ofrecer más que una visión pagana de la vida, en el sentido de que está dominada por un materialismo asfixiante, paralizador y desesperante, con una ausencia total de trascendencia. Film fallido debido a su limitada y falsa visión de la juventud, del amor y de la muerte (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS