películas
The Fall. El sueño de Alexandria

The Fall. El sueño de Alexandria

The Fall
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2009
  • Dirección: Tarsem Singh
Contenidos V (varias imágenes), F (suicidio, venganza)

Reseña:

Para ver la reseña de Decine21haced clic aquí

Dirección: Tarsem Singh
Intérpretes: Lee Pace, Catinca Untaru, Justine Waddell, Julian Bleach, Leo Bill, Marcus Wesley.
Guión: Dan Gilroy, Nico Soultanakis, Tarsem Singh
Música: Krishna Levy
Fotografía: Colin Watkinson
Distribuye en Cine: Tri Pictures
Duración: 117 min.
Género: Drama, Fantástico

Convalecencia 

    En los años veinte, un especialista de secuencias de acción es ingresado en un hospital tras haber intentado suicidarse. Allí encuentra el apoyo de Alexandria, una joven con un brazo roto y con la que cierra una promesa: le va a contar la historia más maravillosa del mundo. 

    El relato pronto sobrepasará todos los límites, trasladando la película a todos los confines del mundo. Pero el modo en que Roy entretiene a la niña no es desinteresado; lo que el tipo pretende es ganarse su confianza para que le consiga un frasco de pastillas con el que intentar de nuevo el suicidio. 

    El director muestra su increíble imaginación plasmada en la pantalla -sobre todo en los relatos imaginarios que nos hacen conocer a Alejandro Magno, y movernos por desiertos y laberínticos palacios de la India-, pero al servicio de una especie de cuento para adultos, como podía ser El laberinto del fauno. 

    Tarsem logra plantear muy bien la relación entre los dos protagonistas. Con recursos oníricos que incluyen incluso la stop-motion, el cineasta fuerza hasta límites inauditos la cuerda de lo artificioso, logrando salir exitoso del delicado envite. 

    La película logra conmover gracias a la mirada infantil de la niña que enamora al espectador con su natural y matizado desparpajo. Además Tarsem incluye numerosos homenajes al cine clásico de aventuras, que llenan su película de un amable tono nostálgico. 

    Aunque la gran protagonista de la película es una niña de 5 años, la película no es en absoluto para niños, ni siquiera para jóvenes. Por una parte, está el tema de fondo de los reiterados intentos de suicidio por parte del otro protagonista, con el agravante de que se aprovecha de la ingenuidad de la niña para que le consiga morfina, encandilándola con un gran cuento épico. 

    Por otro lado, el tema de fondo del cuento es venganza y violencia sangrienta visualizada de manera desgarrada. A partir de un determinado momento el cuento se pierde por derroteros oníricos irreales e irracionales. (Decine21 / Almudí J.A.-A.R)

Colabora con Almudi