Contenidos: ---
Reseña:
Año de producción: 2009
País: Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Holanda, Irak, Palestina, Reino Unido
Dirección: Mohamed Al Daradji
Intérpretes: Shazada Hussein, Yasser Talib, Bashir Al Majid
Guión: Mohamed Al Daradji, Jennifer Norridge
Fotografía: Duraid Munajim, Mohamed Al Daradji
Distribuye en Cine: A Contracorriente
Duración: 100 min.
Género: Drama
Tragedia en Irak
Al-Daradji rememora los turbulentos meses posteriores a la caída de Sadam Hussein en Irak, con una historia que puede extrapolarse a otras muchas guerras.
En “Son of Babylon” conocemos a Ahmed, un niño kurdo de 12 años que recorre las carreteras del norte de Iraq con su abuela. Ambos buscan al padre del niño, un soldado arrestado por la Guardia Republicana de Saddam al final de la Guerra del Golfo. En su búsqueda se cruzan con otras personas en la misma situación; todos viajan en busca de alguien, de una nueva vida y de un futuro.
Frente a diversas producciones de Hollywood que muestran la visión americana del conflicto, como la oscarizada En tierra hostil, esta cinta ofrece el punto de vista de los iraquíes reprimidos por el régimen. La acción tiene lugar en el norte de Irak en 2003, justo después de que Saddam haya sido depuesto. Estamos ante una cinta muy humana, que muestra las consecuencias del conflicto bélico, pero logra momentos de enorme lirismo. Son of Babylon no oculta el daño realizado por Sadam, pero se muestra optimista en cuanto a la posibilidad de una rápida reconciliación nacional y la superación de las heridas del régimen dictatorial, de cara a modernizar el país. Destaca el trabajo del niño Yasser Talib (Ahmed), al frente de un reparto formado íntegramente por actores no profesionales, que sin ser sobresalientes, sí que resultan correctos (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS