películas
Sombras del tiempo

Sombras del tiempo

Schatten der Zeit
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2012
  • Dirección: Florian Gallenberger

Contenidos: Imágenes (varias S), Ideas (prostitución F)

Reseña:

Año de producción: 2004
País: Alemania
Dirección: Florian Gallenberger
Intérpretes: Tannishtha Chatterjee, Prashant Narayanan, Tillotama Shome, Irrfan Khan, Tumpa Das, Sikandar Agarwal, Biplab Dasgupta, Dibyendu Bardhan
Guión: Florian Gallenberger
Música: Gert Wilden Jr.
Fotografía: Jürgen Jürges
Distribuye en Cine: Divisa
Duración: 122 min.
Género: Drama, Romántico

Amor protegido por Shiva

   “Sombras del tiempo” nos lleva a un taller de fabricación de alfombras cercano a Calcuta, en la India, antes de la independencia. Para Ravi y Masha, que se ven obligados a trabajar como operarios infantiles, es el comienzo de una trágica historia de amor. Consciente de que el dinero marca la diferencia entre ser libre o esclavo, el ambicioso y decidido Ravi se esfuerza para promocionarse desde la condición de simple operario hasta el puesto del mejor urdidor de alfombras, y ello con un único propósito: abandomar el taller. Sin embargo, cuando el chico se entera de que el director del taller se propone vender a Masha a un proxeneta, Ravi emplea todos sus ahorros en comprar la libertad de Masha. Antes de marcharse, la chica le promete esperarle en el mayor templo de Shiva de Calcuta todas las noches de luna llena. Años más tarde, el joven abandona el taller para dirigirse al templo. Masha, que se ha convertido en una cotizada bailarina en un burdel de la localidad, también se dirige hasta el recinto sagrado con la esperanza de ver llegar a Ravi. Pero el destino parece conspirar contra el idilio de los dos jóvenes.

   Primer largo en solitario del alemán Florian Gallenberger, que ganó un Oscar por su corto Quiero ser (I Want to be...), se sumerge como guionista y director en una historia fiel a su contexto indio, por tanto muy melodramática e imbuida de intenso romanticismo. Con un punto de vista claramente humanista, y unos actores inspirados, Gallenberger denuncia con acierto situaciones que conculcan los derechos básicos de las personas, a la vez que ofrece una historia de amor imposible. En algún momento pierde el buen pulso mantenido durante toda la historia pero en cualquier caso se trata de un film más que notable (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS