películas
Solo es el principio
Destacada

Solo es el principio

Ce n’est qu’un début
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2012
Contenidos: ---

Dirección: Pierre Barougier y Jean-Pierre Pozzi. País: Francia. Año: 2010. Duración: 98 min. Género: Documental. Producción ejecutiva: Frédérique Albrecht, Isabelle Gripon y Jonathan Martinot. Música: Anouar Brahem Trio. Fotografía: Pierre Barougier, Jean-Pierre Pozzi, Matthieu Normand y Andrés Mendoza. Montaje: Jean Condé. Distribuidora: Good Films. Estreno en Francia: 17 Noviembre 2010. Estreno en España: 7 Septiembre 2012.

Reseña:

Los pequeños filósofos
Ameno, certero y desnudo, este documental galo defiende la importancia de construir el juicio crítico en los niños desde el jardín de infancia a través de la filosofía.

  
   El parvulario Jacques Prévert de Le Mée-sur-Seine, en Francia. La profesora Pascaline aplica singulares métodos pedagógicos con los niños y niñas. “Solo es el principio” es una película documental sobre clases de filosofía para niños que lleva a la reflexión sobre nuestra capacidad ética, social y humana, y sobre la importancia de una buena educación desde la infancia. Los protagonistas tienen entre 3 y 4 años cuando, juntos, exponen libremente, con sus emociones y contradicciones, sus ideas sobre el amor, la libertad, el liderazgo, la inteligencia, la muerte… A lo largo de un curso, sentados en un círculo alrededor de una vela encendida, con ayuda de su maestra Pascaline, aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y a conocerse mejor. Entre todos hacen filosofía, reflexionan sobre temas importantes, a menudo olvidados en nuestra sociedad. No hay estudiantes buenos ni malos: lo fundamental es pensar por sí mismos. Los niños hablan con sus propias palabras, llenas de espontaneidad, humor, lógica y poesía; cargadas en muchas ocasiones de un increíble y envidiable sentido tolerante y cívico.


   Pierre Barougier y Jean-Pierre Pozzi codirigen este interesante documental, que hace pensar en otros filmes galos como Ser y tener, Hoy empieza todo o La clase. Aunque la filmación de las clases puede resultar un poco reiterativa, el desparpajo e inocencia de los chicos tiene su gracia, e invita a reflexionar sobre la importancia de educar bien a niños y jóvenes, en tiempos donde se relega el pensamiento a un rincón para conformarse con transmitir cuatro lugares comunes, incidir demasiado en la práctico o plegarse a la dictadura de lo políticamente correcto (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS