Contenidos Imágenes (frecuentes V); Imágenes (varias X); Diálogos (frecuentes D); Ideas (mundo mafioso F)
Reseña: Para acceder a la crítica de Decine21 haced clic
aquí Dirección: Guy Ritchie
Intérpretes: Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton, Idris Elba, Ludacris, Gemma Arterton, Jeremy Piven, Mark Strong, Karel Roden, Toby Kebbell, Nonso Anozie, Tom Hardy, Dragan Micanovic, Jimi Mistry.
Guión: Guy Ritchie
Música: Steve Isles
Fotografía: David Higgs
Distribuye en Cine: Warner
Duración: 114 min.
Género: Acción, Thriller
Ingleses y rusos
Cuando un mafioso ruso organiza un acuerdo de compraventa ilegal de terrenos, hay millones de dólares en juego, y todo el mundo de la delincuencia londinense quiere participar.
Todos, desde un peligroso señor del crimen hasta una contable, un político corrupto y unos ladrones de poca monta que están pasando una mala racha conspiran, se alían y se enfrentan entre ellos con la intención de hacerse ricos rápidamente.
La cosa va de mafias, criminales, rateros de poca monta, mujeres de armas tomar, ajustes de cuentas, asesinos violentos, malentendidos y coincidencias. Todo ello regado con buenas dosis de violencia y humor negro, y ambientado en el Londres de la actualidad.
Ritchie se pasa esta vez un poco a la hora de liar las cosas, entrecruzar hilos narrativos y establecer relaciones entre los múltiples personajes. Durante los primeros minutos el espectador queda apresado por el frenético ritmo impuesto por el director, con profusos diálogos, explicaciones con voz en off, música estridente, variedad de personajes y continuos saltos de plano, tanto que pueden dejarle a uno demasiado aturdido.
Lo mejor, por tanto, es dejarse llevar sin preguntarse demasiado "¿quién es éste?", "¿qué están buscando esos?" o "¿de qué se conocen esos otros?". Aquí sólo importa la acción, la rapidez, la tensión. Menos mal que atrapan las imágenes creadas por Ritchie, visualmente virtuosas, con gran profusión de recursos técnicos. Todo un antídoto contra el aburrimiento.
La hondura de la historia es mínima y en realidad todo es como un gran castillo de fuegos artificiales. Los gags humorísticos son frecuentes y no faltan los momentos de violencia, aunque en general se busca con sabiduría el fuera de campo. El reparto coral hace un buen trabajo, especialmente el trío formado por Tom Wilkinson, Gerard Butler y Mark Strong. (Decine21 / Almudí PJM y PC)