películas
Ríndete mañana
Destacada

Ríndete mañana

Give Up Tomorrow
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2012
  • Dirección: Michael Collins (II)
Contenidos: Imágenes (alguna V, X)

Dirección: Michael Collins. País: USA. Año: 2011. Duración: 106 min. Género: Documental. Producción: Marty Syjuco. Música: Adam Crystal. Fotografía: Joshua Weinstein y Michael Collins. Montaje: Eric Daniel Metzgar. Distribudora: Avalon. Estreno en España: 15 Junio 2012.

Reseña:

Pena de muerte

   “Ríndete mañana” es un documental que expone un kafkiano mundo de corrupción e injusticia. Cuando Paco Larrañaga, un joven de 19 años, es acusado de un brutal asesinato, todo el sistema judicial de Filipinas se pone en duda. Este supuesto crimen, cuya única prueba es la desaparición de dos chicas jóvenes, incrimina a un hombre inocente y enfrenta a dos madres afligidas que personifican las profundas diferencias entre las dos familias y, por extensión, de todo el país. En 2007, la presión popular de la ciudadanía española logró el traslado de Paco Larrañaga a una cárcel española desde Filipinas. Todavía en 2012, Paco sigue en la cárcel.

   Supone el primer largometraje cinematográfico de Michael Collins, que ha pasado siete años recopilando información y entrevistando a testigos fundamentales. Todo está muy bien documentado, hasta el punto de que la avalancha de datos que cuestionan la sentencia y ponen en solfa las irregularidades cometidas por la justicia filipina resulta bastante significativa. Apunta a una conexión mafiosa de la familia de las víctimas, como culpable de todo lo ocurrido. Por ejemplo, detuvieron a Larrañaga unos policías que también eran guardaespaldas del capo que parece tener la respuesta de todo, aunque no se cita su nombre. Además, el padre de las chicas había sido citado para declarar contra él.

   A pesar de la dureza de la historia, de la que no se escatiman detalles, Collins acierta al darle un tono esperanzador al relato. Muestra a los Larrañaga como una familia de profundas convicciones católicas, que se han apoyado en la fe para sobrellevar una situación terrible. La madre, muy creyente, acierta al comparar lo que le ha ocurrido con el relato bíblico de Abraham, también a punto de perder a su hijo, y aunque la mujer no puede entender por qué le ha ocurrido todo, nunca ha perdido la confianza en que el desenlace sea similar al de la historia del patriarca. Sobre todo, queda claro que Paco Larrañaga ha logrado mantener el ánimo estos años por la firme unidad de los suyos y su apoyo incondicional. En uno de los momentos más emotivos, el acusado demuestra un gran cariño a su madre, a pesar de que critica la decisión de ésta de aconsejarle que no huyera del país, cuando podía hacerlo, para limpiar su buen nombre en el juicio (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS